(08 de julio del 2021. El Venezolano).- Las pantallas electrónicas que anuncian los vuelos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía fueron hackeadas, según reportaron usuarios a través de las redes sociales. Por varios minutos se mostraron palabras que no debían estar allí.
En áreas donde debía leerse el nombre de la aerolínea y el origen del vuelo, se pudieron leer palabras como «Maduro Dictador», «PinguinHDP» y la palabra DEA, haciendo clara alusión a la oficina antidrogas de Estados Unidos.
La información fue confirmada por el Observatorio Venezolano de Fake News, donde se indicó que lo ocurrido fue corroborado con funcionarios de la terminal aérea. Se conoció que una situación similar habría ocurrido en el aeropuerto Santiago Mariño, en Porlamar.
Posteriormente, la cuenta oficial de la terminal aérea y el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, desmintieron que un hackeo haya ocurrido en las pantallas y aseguran que la imagen difundida corresponde a una noticia falsa.
Por su parte, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) capturaron a Humberto Félix Aviso Salazar por su presunta participación en el hackeo, informó Reporte Confidencial. Aviso Salazar es empleado de Bolivariana de Puertos y habría actuado en conjunto con el ciudadano identificado como Gerardo José Gil Dam para intervenir las pantallas en la terminal aérea del estado Nueva Esparta, según esa información.
El diario Últimas Noticias reporta que Gil Dam estaría evadido de la justicia y que sobre él pesa una orden de aprehensión; mientras que el Ministerio Público tiene previsto imputarle los delitos de presunta promoción o incitación al odio, acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos.
El «PinguinHDP» correspondería a un usuario en la red social Twittery en su cuenta se hace referencia a que este tipo de acciones podrían hacerse desde cualquier teléfono móvil y asumió la autoría del hackeo. Sin embargo, ante supuestas órdenes de aprehensión en su contra, aclaró que no fue la persona a la que las autoridades estarían buscando por el incidente.