(28 de junio del 2021. El Venezolano).- La economía de Estados Unidos registró un crecimiento del 1,6 % en el primer trimestre del año, sin cambios respecto al cálculo hecho hace un mes, y señal de la recuperación económica en marcha tras la crisis provocada por la pandemia de covid-19, informó este miércoles la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).
Se trata de la tercera y última estimación que ha hecho el Gobierno estadounidense sobre la actividad económica en el arranque del año después de la contracción anual del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5 % registrada en 2020.
En el último trimestre del pasado año, el crecimiento económico fue del 1,1 %.
Consumidores relanzan la economía
El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos supone dos tercios de la actividad, creció a un ritmo anual del 11,4 % en el primer trimestre del año, levemente por encima del 11,3 % calculado hace un mes.
Los consumidores centraron sus compras en servicios, especialmente hostelería y viajes, sectores favorecidos por la reapertura de la actividad.
Asimismo, la inversión empresarial aumentó un 11,7 %, superando la estimación previa del 10,8 %, y el gasto federal creció un 5,7 %.
El reporte volvió a mencionar como causas del repunte en el primer trimestre de 2021 «la reapertura de negocios, y la continuada respuesta del Gobierno relacionada con la pandemia» en referencia a las transferencias directas de efectivo y el refuerzo de los subsidios por desempleo.
Con el avance en la campaña de vacunación contra la covid-19 -más del 50 % de la población estadounidense totalmente inmunizada- se espera un notable repunte de la actividad económica en la segunda mitad del año.
La FED mantiene el respaldo monetario
Esta semana, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, insistió en una comparecencia en la Cámara de Representante en la «mejoría sostenida» de la economía de EE.UU. en los últimos meses, aunque consideró que siguen siendo necesarias las medidas extraordinarias de estímulo monetario.
Con información de Agencias