(26 de junio del 2021. El Venezolano).- El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha aprobado este sábado una amnistía a más de 5.000 prisioneros iraníes a petición del presidente electo del país, Ebrahim Raisi.
El indulto afecta a 5.156 convictos iraníes y tiene lugar en honor al aniversario del nacimiento del imán Reza, cuyo santuario sagrado se encuentra en la ciudad de Mashad, en el noreste de Irán, y la Semana del Poder Judicial de Irán.
El artículo 110 de la Constitución, recuerda la agencia semioficial de noticias Tasnim, otorga al líder el derecho a indultar o reducir las penas de los condenados por recomendación del jefe de la Judicatura, cargo que Raisi sigue desempeñando hasta que asuma oficialmente su nuevo puesto como presidente de Irán, como vencedor de las elecciones presidenciales de este mes.
Sin embargo, el indulto no se aplica a ciertos tipos de condenados, incluidos aquellos por su participación en el contrabando armado de estupefacientes, tráfico de armas, secuestro, violación o delitos económicos.