(25 de junio del 2021. El Venezolano).- El 22 de junio de 2021, cerca de la fecha del bicentenario de la Batalla de Carabobo, volvió a abrirse al público el paseo del conjunto monumental del lugar donde se celebró el combate decisivo para sellar la independencia de Venezuela, que estuvo cerrado por varios meses: Primero por la covid-19 y luego por unos trabajos de restauración a los monumentos y construcción de nuevas estructuras.
La inauguración de un nuevo museo y de una estructura metálica, que de alguna forma busca emular la espada que Simón Bolívar regaló al general Rafael Urdaneta, fue encabezada por el propio Nicolás Maduro en la noche del día citado en compañía del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava.
Su aspecto poco convencional del nuevo edificio llevó a la crítica en las redes sociales en donde se criticó que se gastaran grandes sumas de dinero para realizar este tipo de trabajos en vez de atender la crisis humanitaria que hay en Venezuela, al igual que también destacaron que serían obras vinculadas con brujería.
Esta obra, que recibe el nombre de «Monumento Bicentenario», ya estaba edificando al menos desde abril de 2021. El viceministro de Planificación y Obras Públicas, Juan José Ramírez Luces, explicó al Correo del Orinoco que la edificación tiene una altura de más de 30 metros y con un peso superior a las 30 toneladas.
Lo que evoca el techo de la estructura es el sable de Bolívar acompañado de una serie de lanceros que levantan sus armas. Además, se trabajó en la construcción de caminerías y vialidad para que las personas puedan llegar a este nuevo elemento.
Entre otros trabajos, Ramírez Luces señaló el “monumento a la escolta de la bandera”, al que se le hizo una rehabilitación total. También se le hizo un trabajo de reconstrucción y rehabilitación a la tribuna presidencial y se intervinieron todos los monumentos de los próceres y el Arco del Centenario con un gran trabajo de remoción de la pintura que se había ido acumulando durante tantos años.
La nueva obra que está dentro del Campo de Carabobo fue realizada por Abner J. Colmenares, Carlos Pou, Héctor Torres, Orlando Martínez, Gilberto Rodríguez, Ana Medina, Ricardo Fajardo y Dulce Medina, quienes conforman el colectivo llamado «Cual Ciudad».
El Monumento Bicentenario, con el sable del Libertador apuntando hacia el cielo, entre una serie de lanceros, se levanta en la entrada del parque histórico y está situado justo frente al conjunto escultórico denominado Altar de la Patria, construido por disposición del gobierno del general Juan Vicente Gómez en el año 1931 para conmemorar el centenario de la muerte de Bolívar, quien murió en 1830.
Un audio que llegó a la redacción de TalCual refiere que se hicieron trabajos «interesantes» de algunas áreas, como el «diorama» y desestimó los rumores que hablaban sobre la supuesta eliminación del arco del Campo de Carabobo.
El oficialismo inició la transmisión de una cadena nacional en la noche del 22 de junio para presentar un acto grabado horas antes en el que Nicolás Maduro, desde Carabobo, inauguró un monumento en conmemoración al bicentenario de la batalla de Carabobo.
En su alocución, el mandatario Nicolás Maduro resaltó que se hizo un trabajo de restauración del Altar de la Patria. También se construyó un museo para niños y se inauguró un nuevo monumento. «Viene de manera majestuosa a representar las vigas poderosas con las que se ha construido la República», afirmó el líder chavista.
“Vengo a inaugurar este monumento fijado en línea recta al altar de la patria y que viene, de manera majestuosa, en arte muy del siglo XXI a significar la construcción, las vigas poderosas con que estamos construyendo la República, de aquí en adelante, hacia el futuro de esperanza que construiremos y lograremos”, enfatizó entonces Maduro.
Con información de PSUV / El Carabobeño