(24 de junio del 2021. El Venezolano).- En su sentencia dictada el 15 de marzo de 2021, el Tribunal de Justicia de la CEDEAO declaró ilegal la detención y el arresto del diplomático venezolano Alex Nain Saab Morán, ordenó su puesta en libertad, anuló el proceso judicial de extradición contra él a Estados Unidos y le concedió una indemnización de 200.000 dólares estadounidenses por las violaciones de sus derechos humanos por parte de Cabo Verde.
El 15 de abril, el gobierno de Cabo Verde presentó dos mociones para pedir que el Tribunal de la CEDEAO anulara la sentencia. El equipo de la defensa de Alex Saab se opuso enérgicamente a ambas mociones y en la decisión de hoy, que se produjo tras una audiencia celebrada el 31 de mayo, el Tribunal de la CEDEAO confirmó:
(i). Que no hubo un error de cálculo de los husos horarios al considerar el momento en que la República de Cabo Verde recibió la notificación roja de Interpol y no tuvo relación con la ilegalidad de la detención y posterior arresto y
(ii). Es competente en términos de jurisdicción para pronunciarse sobre este asunto.
El equipo de defensa señala que las decisiones de hoy representan el final del proceso del Tribunal de la CEDEAO, y que la República de Cabo Verde no tiene más excusas para intentar justificar su incumplimiento de las decisiones vinculantes del Tribunal de la CEDEAO.
La familia del Embajador Saab desea expresar su gratitud al Excelentísimo Tribunal de la CEDEAO por aplicación categórica de la ley y pide que la República de Cabo Verde cumpla sus obligaciones internacionales y libere inmediatamente a Alex Saab y ponga fin al vengativo proceso de extradición contra él.
El abogado principal de Alex Saab en la CEDEAO, Femi Falana SAN, dijo: “Estoy encantado de que al desestimar las solicitudes de Cabo Verde, el Excelentísimo Tribunal haya recalcado que su decisión del 15 de marzo en cuanto a la ilegalidad de la detención del embajador Saab debe ser respetada por Cabo Verde. El equipo de defensa ahora hace un llamamiento a las autoridades competentes de Cabo Verde para que cumplan la decisión del Tribunal de la CEDEAO, liberen inmediatamente a Alex Saab y pongan fin a la extradición por motivos políticos”.
El Dr. José Manuel Pinto Monteiro, abogado principal de Alex Saab en Cabo Verde, comentó: “Cabo Verde se conoce como una nación que respeta sus obligaciones internacionales y el estado de derecho. Me uno a mi colega el Sr. Falana para pedir a las autoridades de Cabo Verde que pongan fin inmediatamente a la detención ilegal del embajador Saab, lo liberen y le permitan viajar libremente a Venezuela”.