(23 de junio del 2021. El Venezolano).- ¿Hay que ser tan quisquilloso? Una imagen con una recomendación de higiene dental durante la pandemia de covid-19 —aparentemente muy extremista— rodaba por WhatsApp en junio de 2021 con este mensaje:
¿YA TUVO COVID-19? CAMBIE SU CEPILLO DENTAL
Si tuvo covid-19 debe cambiar el cepillo de dientes que utilizó durante ese periodo, porque la saliva contiene una alta concentración de virus y bacterias que pueden causar una infección secundaria.
Colabore compartiendo esta información.
El origen de esta imagen parece ser una publicación impresa de salud llamada El Doctor en Casa, editada por la marca Multimedios Alicante, sin embargo habría que revisasr las más 90 ediciones en papel para confirmarlo. Al menos, el logotipo de la revista paraguaya coincide con el de la imagen de WhatsApp. En todo caso, el consejo no es cuento.
Páginas web de referencia de higiene dental y salud en general, consultadas por el equipo de EsPaja.com y que pueden considerarse como fuentes de confiabilidad elevada, respaldan la recomendación de extremar los cuidados con el uso del cepillo dental en tiempos de pandemia y entre personas que comparten un mismo techo.
La transmisión más probable del coronavirus SARS-CoV-2 —agente infeccioso de la pandemia de covid-19— es el contacto directo de personas a personas, señala la web de CDC, o Centros de Control de Enfermedades de EEUU. «Es posible que las personas se infecten a través del contacto con superficies u objetos contaminados (fómites), pero generalmente se considera que el riesgo es bajo», indica esa página de consulta.
Estudios de laboratorio sugieren que el virus puede sobrevivir hasta 72 horas (tres días) en una superficie u objeto fuera del organismo, su principal medio de cultivo, aunque es probable que este tiempo sea aún más corto en condiciones reales, sobre todo si hay una ventilación adecuada. No obstante, un cepillo dental está en contacto con la saliva y con la mucosa bucal (interior de la boca), dos vehículos predilectos de microrganismos. En otras palabras, es un objeto de alto riesgo.
«La Fundación de Salud Oral del Reino Unido (Oral Health Foundation) generalmente recomienda cambiar el cepillo de dientes o el cabezal del cepillo cada tres meses, o cuando las cerdas se desgasten. La organización benéfica ahora está aconsejando a cualquier persona que haya tenido coronavirus, o síntomas del virus, que cambie su cepillo de dientes», señala la web británica de higiene dental Dentalhealth.org.
«Guardar los cepillos de dientes (de la familia) en el mismo recipiente siempre ha sido una mala idea, pero hoy esta separación se ha convertido en una necesidad real», indica el médico Nigel Carter en la misma publicación. “Esto es especialmente importante si una persona tiene el virus sin los síntomas, ya que podría estar transmitiendo el virus a sus seres queridos sin saberlo», agrega Carter.
Una investigación publicada en Dentalhealth.org monitoreó a cientos de familias durante el transcurso de 15 días y encontró que más de la mitad (55%) de las personas positivas de covid-19 que compartieron un cepillo de dientes transmitieron el virus a otros miembros de la familia en el hogar. Por supuesto, es prácticamente imposible determinar si el contagio se produjo a través del cepillo o de otras múltiples maneras en casa.
«Reemplace el cepillo de dientes si se enferma. Cuando se recupere de una infección viral o bacteriana, deseche su cepillo de dientes y comience con uno nuevo», recomienda también la Dental Health Foundation de la República de Irlanda en un instructivo sobre higiene dental y covid-19 descargable en Internet.
«Es fundamental que, una vez que el paciente se recupere de la covid-19, cambie el cepillo por uno nuevo», agrega la página de consulta de la Clínica Alemana de Chile.