(29 de abril del 2019. El Venezolano).- Ante la apabullante crisis que humanitaria que sufren los venezolanos, el Grupo de Lima solicitó a la Organización de Naciones Unidas que responda de manera adecuada ante los requerimientos del pueblo y que trabaje en conjunto con los órganos y representantes legítimos, vinculados a Juan Guaidó.
Según la agencia EFE de noticias esto ocurrió luego que 11 embajadores de distintos países perteneciendo al famoso Grupo se reunieran con António Guterres, secretario general de la ONU, en donde hicieron entrega de la última declaración.
El dipomático peruano ante la ONU, Gustavo Meza-Cuadra dijo “Le hemos pedido que haga el mayor esfuerzo para que todo el sistema se movilice en todo el ámbito que le corresponde para atender de manera urgente esta crisis sin precedentes”, explicó el diplomático.
Otro punto importante en la discusión fue que no se utilice la poca ayuda humanitaria que ha llegado a la nación con fines políticos, ni mucho menos que termine en manos equivocadas, como se ha reportado previamente.
Lea también: Venezuela cae al segundo país más pobre de América en el 2019
“Es necesario que Naciones Unidas también interactúe con el único órgano realmente legal y democrático, que es la Asamblea Nacional y su representante legítimo, el presidente encargado, el señor Guaidó”, apuntó Meza-Cuadra.
“Creemos que cualquier hecho que ayude al régimen es contrario a lo que se busca, que es una salida por la vía pacífica, política y diplomática”, insistió, recordando que el Grupo de Lima considera necesario aislar al régimen.
Guterres ha mantenido en todo momento una postura neutral y se ha ofrecido en repetidas ocasiones a mediar en un posible diálogo entre las autoridades y la oposición.
En la reunión de este lunes, los países del Grupo de Lima subrayaron también la grave situación de las libertades y los derechos en Venezuela y subrayaron la importancia de que haya una observación seria y presión sobre el régimen por parte de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.