(14 de junio del 2021. El Venezolano).- Un grupo de expresos políticos solicitó, a través de un comunicado este 14 de junio, que se libere de juicios e investigaciones penales a los más de 15 mil procesados por razones políticas hasta la fecha en todo el país.
En el escrito, difundido por varios ex presos políticos como Gerardo Carrero, se señaló que todas aquellas personas que han enfrentado detenciones arbitrarias, juicios y prisión por razones políticas «no son monedas de canje a beneficio de intereses particulares y políticos, son la reserva moral de la nación».
Por ello exigen que se liberen a todos aquellos procesados por estos motivos, además de justicia para los fallecidos por el conflicto político en el país. Los expresos políticos también rechazaron la «persecución, linchamiento moral, tratos crueles inhumanos, asesinatos, represión y violación a los tratados internacionales en materia de derechos humanos por cualquier régimen del mundo».
Este grupo inicial convoca a otros presos políticos, sus familiares y ciudadanía en general a que se sumen a estas peticiones. Proponen impulsar, debido a las recurrentes violaciones que se registran en el país, conversatorios en materia de derechos humanos.
La organización Foro Penal venezolano destacó que, en las últimas semanas, varios presos políticos han sido presionados por funcionarios y autoridades para que «admitan los hechos» de los que se les acusan.
Con esto, se buscaría «evitar un proceso en el que se imponga la verdad y se corrobore su inocencia. Ante la falta de pruebas, se recurre al miedo como arma para lograr objetivos (injustas condenas) que en buena lid no serían posibles».
Hasta este lunes 14 de junio, el Foro Penal Venezolano informó que en el país hay 302 presos políticos, tres más que en su último reporte publicado el 2 de junio. 281 de los presos por razones políticas son hombres y 21 mujeres. Entre ellos, hay 172 civiles y 130 militares.