(13 de junio del 2021. El Venezolano).- Al menos 38 personas detenidas y tres heridos dejó el enfrentamiento entre funcionarios policiales e integrantes de la banda de alias «El Mayeya», luego de que la Policía Nacional Bolivariana y otros cuerpos de seguridad bloquearan alrededor del mediodía de este 12 de junio los accesos al barrio de La Vega, municipio Libertador (Distrito Capital).
Según el recuento hecho por la ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, fueron 38 los detenidos con presuntas vinculaciones a bandas delictivas de la zona. En el operativo se incautaron pistolas, revólveres, escopetas, drogas y explosivos.
La ministra calificó de «impecable» el operativo, al tiempo que señaló que se dejaron habilitados 12 puntos de control en toda La Vega para «mantener y garantizar la paz» de los ciudadanos.
Además, una mujer de nombre Zulimara Tomas Martínez resultó herida en una pierna por una bala que ingresó a su comercio, ubicado en la calle Amapola. Fue llevada al hospital Miguel Pérez Carreño para ser atendida.
Dos funcionarios de la PNB también resultaron heridos mientras perseguían a los integrantes de la banda de «El Mayeya», quienes habrían escapado por la montaña hacia la Cota 905. Las garitas que utilizan los delincuentes para avisar la presencia policial también fueron destruidas.
“Desalojaron el centro comercial Galerías El Paraíso, cerraron todos los locales de la Vega y también la bomba de La India. También bloquearon los accesos q conducen a La Yaguara, Ucab, Puente Hierro y El Paraíso”, según un testimonio.
Una habitante de La Vega contó a El Pitazo que a las 11:35 am de este 12 de junio comenzó la ráfaga de disparos entre las bandas y los cuerpos de seguridad.
Por otro lado, la ONG Provea denunció allanamientos ilegales y violentos en algunas residencias de la zona. Recordaron que se cumplieron cinco meses de la llamada Masacre de La Vega, donde 23 personas fueron asesinadas a manos de presuntos funcionarios de la PNB y las Faes.
Desde temprano había confusión entre los vecinos, quienes pensaban que el cierre de los accesos a la comunidad era por un acto del gobierno en la redoma de La India para inaugurar un centro de vacunación contra el COVID-19 en la parroquia La Vega.
Desde comienzos de 2021, los habitantes de la parroquia La Vega, en la ciudad capital, han sido testigos de fuertes enfrentamientos armados entre bandas y efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado. Varios vecinos han resultado heridos, mientras otros han perdido la vida.
Habitantes de la urbanización Terrazas de La Vega, que colinda con el sector El Carmen, aseguraron el 7 de junio que desde sus apartamentos observan los caminos de tierra amarilla que unen la Cota 905 con La Vega, y escuchan tiroteos casi a diario.