(09 de junio del 2021. El Venezolano).- El presidente de EEUU, Joe Biden, inició este miércoles 9 de junio su primera gira como jefe de Estado fuera de su país y que lo llevará al Reino Unido -en la cumbre del G-7-, la Unión Europea y la esperada cumbre con su homólogo ruso, Vladimr Putin.
Antes de partir de la Base Andrews, Biden anunció que próximamente presentará una estrategia para inmunizar a todo el mundo de la covid-19, aunque no ofreció mayores detalles al respecto.
«Estados Unidos se ha comprometido a trabajar en la inmunización internacional con el mismo sentido de urgencia que hemos mostrado en casa», dijo Biden.
Es importante recordar que EEUU ha sido criticado por compartir tarde las vacunas contra covid-19 y que en contraposición, se anunció la entrega de 80 millones de vacunas a varios países. El 75% de ellas se darán vía Covax y se dijo que Venezuela no estaría incluida en ese proceso.
Al respecto, el embajador de Estados Unidos (EEUU) para Venezuela, James Story, negó que el gobierno estadounidense no donaría vacunas contra la covid-19. El funcionario norteamericano hizo esta aseveración luego de que el gobernante Nicolás Maduro denunciara lo que describió como la “persecución” del gobierno de Joe Biden.
Joe Biden explicó que el principal motivo de su gira internacional a Europa es «fortalecer la alianza» con el continente y «dejar claro a Rusia y a China que «EEUU y Europa están juntos».
Con este movimiento diplomático espera recuperar las relaciones con Europa tras la administración de Donald Trump, quien generó desconfianza en el viejo continente durante su mandato.
Antes de irse, Biden firmó una orden ejecutiva para revocar la prohibición previa que hiciera Trump a las aplicaciones TikTok y WeChat. En sustitución de ello, instruyó a su secretario de Comercio a investigar si realmente esas apps representan problemas de seguridad para EEUU.
Se prevé que el presidente de EEUU aterrice la noche de este miércoles en Cornualles y hablar con los miembros de la Fuerza Aérea de su país que están en la base de Midenhall. Al día siguiente, el jueves 10, se reunirá con el primer ministro británico, Boris Johnson, y el domingo 13 visitará a la reina Isabel II en el castillo de Windsor.
También irá a irá también a Bruselas y mantendrá numerosos encuentros bilaterales en un exigente viaje de ocho días; mientras que el plato fuerte será la cumbre con Vladimir Putin el 16 de junio en Ginebra. Ese encuentro será el primero que sostengan en persona ambos mandatarios y aunque Moscú saludó la reunión, no espera que haya un restablecimiento de las relaciones binacionales.