(26 de mayo del 2021. El Venezolano).- El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, realizó una especie de balance de su gestión al frente del organismo este miércoles 26 de mayo, donde indicó que al consultarse a las empresas sobre cómo resultaron afectadas por la pandemia de la covid-19, se conoció que nueve de cada 10 fueron perjudicadas por la situación económica derivada de la crisis actual.
En entrevista concedida a Globovisión, Capozzolo dijo que si se profundiza en los datos obtenidos se obtuvo información que entre tres y cuatro empresas de cada 10 tuvieron una «afectación estructural importante» y que se encuentran en una «catástrofe» interna que los lleva a migrar a una eventual informalidad.
Por ello, cree que es importante que se puedan «abrir las puertas al emprendedor» y a quienes trabajan de manera informal para que se establezcan formalmente como compañías porque «eso nos permitirá sostener al Estado» y propiciar una dinámica que pueda generar servicios públicos y para el individuo, con el fin de que la empresa pueda cumplir con la misión de crear empleos. A su juicio, una de las vías que permite esto es la apertura a la tecnología usando las redes sociales.
«Hoy en día, siete de cada 10 dicen que han estado usando medios electrónicos, redes sociales, las bondades sencillas que nos puede ofrecer la tecnología. Eso lo hablaremos en la asamblea general de Consecomercio para llevar a una nueva realidad (…) La realidad que viene no será igual a la que teníamos, pero se tomarán los mejores elementos de lo que teníamos pero debe tomarse también lo nuevo. Estamos en evolución», enfatizó.
Capozzolo afirmó que por la situación del país, Venezuela pasó de ser un país petrolero, a ser “una nación que tiene petróleo”, al recordar que los países pueden avanzar por la cantidad de productos que pueden ofrecer a su mercado interno y a la exportación, ya que la situación actual representa una oportunidad para estimular la empresa privada.
«Actualmente, las naciones no se desempeñan o no logran prosperidad con riquezas nacionales. Avanzan por la cantidad de bienes y servicios que ofrecen al mercado interno y a la exportación. Es un reto que Venezuela y los venezolanos deben asumir, nada fácil, y seguramente esa reconstrucción y consolidación económica nos tome esta década que comienza», comentó.
Dijo que la población del país se ha vuelto más resiliente y que apuesta por el futuro dentro de la nación, donde además es importante prepararse para el mundo post-pandemia y «entender que el país del futuro debe tener capacidades» donde el individuo y la empresa deben tener capacidades para afrontar los retos que vienen.
Por eso, Felipe Capozzolo subrayó que todos en Venezuela deben trabajar por tener un país próspero, aunque existan aún divergencias cobre cuál camino se debe tomar.
En cuanto a la propuesta de la factura digital, dijo que esperan respuesta de las autoridades y apuntó que «han sido receptivos» ante el planteamiento.
Por otro lado, informó que Consecomercio llevará a cabo una asamblea el 27 y 28 de mayo para ofrecer un balance de su gestión y en la que se elegirá al nuevo presidente del gremio tras dos años de gestión que tuvo Capozzolo al frente del mismo.