(23 de mayo del 2021. El Venezolano).- La actriz y humorista venezolana Tania Sarabia informó este sábado 22 de mayo que padece de COVID-19. También reclamó no haber sido vacunada para evitar el desarrollo de complicaciones de la enfermedad.
Sanabria, con más de 40 años de trayectoria profesional, dijo en redes sociales: “bastante que lo dije, bastante que lo supliqué: vacúnenme”.
Con 73 años de edad, afirmó que “me merecía hace tiempo una vacuna, no hubo y me dio COVID”.
La destacada actriz y activista en la lucha contra el cáncer pidió a las autoridades del país que “por favor tengan conciencia con la salud”, especialmente con las personas de la tercera edad, grupo de riesgo frente al coronavirus.
Sin información precisa
En Venezuela aún no se conoce sobre un plan de vacunación contra el coronavirus para la población. Desde que llegaron las primeras dosis, se inició la inmunización a varios sectores priorizados que incluían al personal de salud, de seguridad y miembros del sector educativo.
A principios del mes de abril, la administración de Nicolás Maduro anunció que para vacunas a los adultos mayores de 60 años harían uso del sistema patria, un instrumento creado por su Gobierno para la distribución de programas sociales.
Organizaciones no gubernamentales criticaron la medida alegando que se trataba de una medida discriminatoria y que reforzaba la crítica sobre que el sistema patria es una herramienta de control político.
Por otro lado, hasta la fecha no hay data públicos desagregados sobre a cuántas personas han vacunado en el territorio. Ni siquiera la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene información actualizada sobre la situación en el país.
Los últimos datos que refirió la OPS arrojan que se han suministrado más de 316 mil dosis, de las que el 69 % se colocó al personal sanitario venezolano que combate en primera línea el COVID-19.