(22 de mayo del 2021. EL Venezolano).- Regularización migratoria de todos los venezolanos en territorio ecuatoriano y extensión por 10 años de la vigencia de los pasaportes vencidos. Esas serán las principales propuestas en materia de migración que, en nombre de la diáspora, planteará el líder opositor venezolano, Leopoldo López, al presidente electo del Ecuador, Guillermo Lasso.
Este viernes 21 de mayo López arribo a Quito, a propósito de la invitación que personalmente le hiciera Lasso para acudir a la toma de posesión de su gobierno el próximo lunes 24 de mayo. El ex preso político no viajó acompañado de su esposa Lilian Tintori, quien también figura en la lista de invitados a la ceremonia de ascensión del nuevo mandatario.
Pocas horas después de su llegada, el comisionado presidencial del gobierno interino de Venezuela se reunió con un grupo de representantes de la comunidad venezolana radicada en la capital del país andino. El punto de encuentro fue un lugar de venta de comida criolla en el que, a pesar de la temperatura de 13 grados, lluvia y restricciones de movilidad, unos 60 venezolanos se congregaron para exponer sus necesidades y escuchar el mensaje de López.
“Ninguno de los que estamos aquí, estamos por voluntad propia. Ninguno ha salido de Venezuela queriendo haber salido. Lo hicimos forzados por la dictadura, por razones humanitarias, económicas, buscando oportunidades, por persecución política”, dijo el fundador de Voluntad Popular (VP), al tiempo que manifestó sentirse entusiasmado por reencontrarse con sus compatriotas en una asamblea ciudadana.
Según cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela de la Organización de Naciones Unidas (ONU), hasta abril de este año Ecuador suma 429 mil 685 venezolanos refugiados y migrantes.
La diáspora tiene claro lo que necesita para que su estadía en Ecuador mejore: regularización de su estatus e inclusión legal en la fuerza laboral. Y así se lo hizo saber al líder opositor. Una encuesta realizada por la Organización Internacional para las Migraciones indica que el 93 % de venezolanos en territorio ecuatoriano trabaja sin contrato y que el 53 % no gana ni 200 dólares al mes (menos de la mitad del salario mínimo unificado).
López reveló que durante su visita a Ecuador sostendrá “varios encuentros” con Lasso y que el principal punto en su agenda es la regularización de sus compatriotas. Además de la reunión formal del lunes 24 de mayo, en el marco de la toma de posesión, confirmó que tendrá un segundo encuentro con el presidente al día siguiente.
“En una conversación que tuve con el presidente electo Lasso, hace apenas 10 días, me dijo que uno de los principales temas que ellos van a tratar de manera inmediata es regularizar a los venezolanos que están en el Ecuador, así que estoy seguro de que vamos a tener buenas noticias en ese sentido”, señaló.
Sobre los pasaportes vencidos, expuso que planteará una propuesta similar a la ejecutada en Colombia, país en el que las autoridades migratorias extendieron por 10 años la validez de los pasaportes caducados.
Se comprometió, además, a propiciar la creación de una “Casa de Venezuela” en ciudades como Quito y Guayaquil, que agrupan a la mayor cantidad de venezolanos. “Quiero comprometerme con ustedes en que tengamos una sede. No la casa de un partido, sino la casa de todos, que podamos tener un espacio donde nos reunamos los venezolanos, así como vemos la Hermandad Gallega o el Club Ítalo en Venezuela. Eso es lo que nos ha tocado”.
Por su parte, el asambleísta ecuatoriano Juan Fernando Flores informó que estará al frente de la conducción de la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional de Ecuador, desde donde ya asumieron un “un compromiso directo con el presidente Guillermo Lasso de que vamos a trabajar con todos los migrantes de un país como Venezuela, que recibió a más de 350 mil ecuatorianos”.
“Ecuador tiene que ser recíproco con los venezolanos que hoy están acá”, afirmó Flores, quien aprovechó el encuentro de la diáspora venezolana con Leopoldo López en Quito para reiterar formalmente la invitación de Lasso a la toma de posesión.
Con información de El Carabobeño/ Kervin Arteaga
Para leer reportaje completo pulse AQUÍ