(25 de abril del 2019. El Venezolano).- El tiempo pasa y comienzan a ser evidentes las divisiones dentro del grupo internacional que apoya al presidente interino, Juan Guaidó. De esta forma lo expresó un informe que se publicó en Miami.
Las razones de estas discrepancias recaen en el tema de las sanciones y la sonada intervención militar que a ojos de un grupo debió haber ocurrido hace tiempo, mientras que para otros es un derramamiento de sangre.
Michael Camilleri, el autor principal del estudio realizado por el Diálogo Interamericano, dijo que no hay que dar como un hecho la permanencia de esta alianza a favor de Guaidó y señaló que para no “debilitarla” es necesario que se mantenga la cohesión interna, informó EFE.
“No hay que presumir que esa coalición, que costó tanto construir, siempre va a estar ahí”, aseguró Camilleri, director del programa Peter D. Bell Rule of Law del Diálogo Interamericano, que presentará el informe este jueves en la Universidad Internacional de Florida (FIU).
Lea también: Con el sello del ELN marcan casas de dirigentes y diputados opositores en municipio fronterizo
La tardanza en la efectividad del llamado cese de la usurpación ha sido un punto clave, luego de haber culminado el primer trimestre de Guaidó como presidente interino, la presencia de Maduro como jefe de Estado, legítimo o no sigue siendo un factor que debilita su gestión.
Para los líderes mundiales hay diversas tácticas a aplicar y la falta de un consenso comienza a generar asperezas aseguraba el experto.
El estudio considera no conveniente una intervención militar “unilateral” en Venezuela y defiende que esta inédita coalición es el mayor elemento de fuerza para lograr la recuperación de la democracia en ese país, donde el chavismo está en el poder desde 1999.
Otros expertos como Frank Mora, director del Instituto de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida (FIU), temen que el desgaste sea el punto de inflexión en este apoyo masivo.
“Con el tiempo y cuando toman medidas que no tienen éxito, empiezan a crearse dudas, divisiones, luchas internas y eso no sería nuevo en el caso de la oposición venezolana”, manifestó Mora, quien participó en el estudio.
El estudio, titulado “¿Transición interrumpida? Prospectos por un cambio democrático en Venezuela”, insta a “una campaña multilateral sostenida, amplia, que combine incentivos y desincentivos para producir el cambio”, manifestó Camilleri.