(22 de abril del 2021. El Venezolano).- El Departamento de Estado de los EEUU ha decidido aumentar su lista de Do Not Travel al 80% de los países del mundo, debido a «un riesgo sin precedentes para los viajeros» a causa de la pandemia de Covid. El listado no prohíbe los viajes sino que recomienda no visitar esos lugares considerados peligrosos. Hasta ahora la lista estaba formada por 34 países y ahora sube a 130.
Chad, Kosovo, Kenia, Brasil, Argentina, Haití, Mozambique, Rusia y Tanzania son algunos de los países que ya formaban parte de la lista Do Not Travel, con la recomendación del Departamento de Estado de que era mejor no visitarlos. Ahora ese listado, formado inicialmente por 34 países, pasará a 130, dado que este organismo, equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores, considera que el riesgo ha aumentado en prácticamente todo el mundo.
Así, el 80% de los países del planeta se encontrarán en el nivel 4 de riesgo y en la lista de «mejor no visitarlos».
Como explicación a esta decisión como mínimo chocante en estos momentos, el Departamento de Estado dice que no se trata del resultado de una reevaluación de la situación sanitaria de esos países, sino que la decisión tomada «refleja un ajuste en el sistema de recomendación de viajes del Departamento de Estado para basarse más en las evaluaciones epidemiológicas existentes» realizadas por los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), según recoge Reuters.
Cómo afecta a Europa
En realidad, los estadounidenses ya estaban prevenidos, hasta ahora, contra los viajes a gran parte de Europa a causa de las restricciones de la Covid-19. Durante la pandemia, sólo el Reino Unido se ha salvado de las recomendaciones en contra, y sólo en momentos dados.
Y de hecho, Washington ha prohibido la entrada a casi todos los viajeros que no fueran ciudadanos estadounidenses y que hubieran estado recientemente en Europa, además de China, Brasil, Irán y Sudáfrica
La Casa Blanca no ha dicho hasta cuándo estarán vigentes las nuevas recomendaciones ni cuándo podría empezar a suavizar las restricciones en los viajes internacionales.
Sobre las nuevas recomendaciones, Airlines of America, grupo que representa a las mayores aerolíneas del país, ha dicho a Reuters que «la industria aérea de los EEUU ha sido una fuerte defensora del desarrollo de un mapa de ruta para restablecer los viajes internacionales basado en riesgos reales y datos».
El grupo «urge al Gobierno federal a establecer unos criterios transparentes que incluyan métricas claras, puntos de referencia y una cronología para la reapertura de los mercados internacionales». La industria de los EEUU pide lo mismo que la del Reino Unido a su Gobierno: claridad de criterios y un mapa de ruta real, para saber cómo y cuándo podrá ser el reinicio de la actividad
Contrarios a los viajes «en general»
Aunque al parecer los portavoces de los CDC no han hecho declaraciones valorando las últimas recomendaciones den Departamento de Estado, sí que en otras ocasiones se han manifestado contrarios a los viajes «en general», debido al incremento en el número de casos. El 2 de abril, por ejemplo, el portavoz de los CDC dijo que «no recomendamos los viajes en este momento, especialmente para individuos no vacunados».
En enero el Departamento de Estado ya fue muy claro desaconsejando los viajes para los ciudadanos estadounidenses, debido a las nuevas cepas que aparecían en varios puntos del planeta
En ese momento, el mensaje era claro: «No es el momento para que la gente se ponga a viajar discrecionalmente y todo viaje debería posponerse hasta que consigamos tener el virus bajo control y hayamos acelerado las estrategias de vacunación».
Han pasado tres meses desde entonces, pero los CDC y el Departamento de Estado siguen viendo un peligro potencial en los viajes.