(20 de abril del 2021. El Venezolano).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó como un “grave atropello” a la libertad de prensa y “aberración judicial” una decisión que obliga al diario venezolano El Nacional a pagar una indemnización millonaria a Diosdado Cabello, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que no le sorprendía esta “nueva estocada contra la libertad” en Venezuela, un país donde, aseguró, no existe independencia institucional, el poder Judicial está sometido al poder político, y el régimen continúa con su campaña “sistemática para acabar con la poca prensa independiente que está con vida”.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela el pasado 16 de abril, condenó a El Nacional, medio muy crítico del chavismo, a indemnizar a Cabello con unos $13.2 millones por “presunto daño moral”.
Cabello demandó al diario en 2015, luego de que el medio replicara un reportaje del periódico español ABC en el que su ex jefe de escoltas lo señalaba de estar vinculado con negocios de narcotráfico.