(22 de Abril de 2019. El Venezolano).- El gobierno Chile anunció este domingo que inició un trámite ante el Congreso para retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que ya se había apartado el año pasado.
El gobierno de Sebastían Piñera considera que Unasur, fundada en la década pasada cuando los gobiernos de izquierda dominaban la región, “se ha alejado de los principios que inspiraron su creación y hoy es una institución altamente politizada e inefectiva”.
En un comunicado difundido por la presidencia y reseñado por El Comercio se conoció que “el Gobierno de Chile ha decidido consultar al Congreso Nacional para proceder con la denuncia del Tratado Constitutivo de Unasur”.
Lea También: Régimen madurista debe aproximadamente 12 millones de dólares a la OEA
El gobierno de Piñera destaca que Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador, que junto a Chile suspendieron su participación de Unasur en 2018, también “comenzaron formalmente el proceso para denunciar el Tratado Constitutivo y abandonar definitivamente el bloque”.
De la misma manera, el Gobierno de Chile enfatizó que la institución se encuentra “acéfala” desde 2017, cuando fue incapaz de elegir a un nuevo secretario general para suceder al colombiano Ernesto Samper.