(08 de abril del 2021. El Venezolano).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció medidas destinadas a controlar la desenfrenada violencia por armas de fuego en el país..
En un evento junto a la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Justicia, Merrick Garland, Biden anunció media decena de iniciativas, incluyendo una norma para controlar las «armas fantasma» -que no tienen número de serie porque se ensamblan en casa- y un modelo de ley para promover que los estados adopten reglas que hagan más fácil retirar armas de las manos de personas que pueden representar un peligro para ellos mismos o la sociedad.
El presidente ha recibido presiones por parte de sus aliados demócratas para que actúe tras los recientes tiroteos de Colorado, Georgia y California.
Una de las acciones es una regla propuesta por el Departamento de Justicia para detener la proliferación de las llamadas «armas fantasma» que son especialmente difíciles de rastrear para las fuerzas del orden cuando se utilizan en delitos.
El Departamento de Justicia también planea emitir un modelo de lo que se conoce como leyes de «bandera roja» que otorgan a los miembros de la familia y a las fuerzas del orden la capacidad de solicitar a un tribunal que restrinja temporalmente el acceso de las armas a alguien que se considere un peligro para ellos mismos o para otra persona. El modelo está destinado a brindar a los estados individuales un punto de partida para promulgar sus propias leyes.
Lea También: EEUU comenzaría a compartir vacunas contra el Covid-19 antes de septiembre
Otra regla propuesta por el Departamento de Justicia abordará la estabilización de soportes para pistolas.
La Casa Blanca dice que tales dispositivos «pueden hacer que un arma de fuego sea más estable y precisa sin dejar de ser ocultable».
Los nuevos esfuerzos también incluyen la elaboración de un informe anual sobre el tráfico de armas de fuego y un conjunto de intervenciones de violencia comunitaria.
Biden también nominó a David Chipman, exagente federal y asesor del grupo de control de armas Giffords Law Center to Prevent Gun Violence, para dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. Chipman fue un agente de 25 años en la agencia donde participó en las investigaciones de los atentados con bombas en el World Trade Center de Nueva York y un edificio federal en Oklahoma City en la década de 1990.
Chipman además es un veterano de la agencia que pasó a trabajar para un grupo de defensa del control de armas y «no hay nadie mejor para hacer cumplir las leyes de armas”, dijo un alto funcionario de la administración.
Con información de la Semana