(02 de abril del 2021. El Venezolano).- La economía de EE. UU. Creó la mayor cantidad de empleos en siete meses en marzo, ya que más estadounidenses se vacunaron y el gobierno distribuyó dinero adicional para ayudar a la pandemia, marcando el comienzo de lo que podría ser el desempeño económico más sólido de este año en décadas.
El informe de empleo del viernes, seguido de cerca por el Departamento de Trabajo, sugirió que el mercado laboral finalmente ha dado la vuelta a la esquina después de caer en una zanja en diciembre. Todas las industrias agregaron puestos de trabajo el mes pasado y más personas se reincorporaron a la fuerza laboral. También mejoró una medida de la capacidad de la economía para crear empleo.
Pero el camino hacia la recuperación total sigue siendo largo. Más de cuatro millones de estadounidenses han estado desempleados durante más de seis meses.
«La economía está volviendo a la vida», dijo Brian Bethune.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 916.000 puestos de trabajo el mes pasado, la mayor ganancia desde agosto pasado. Los datos de febrero se revisaron al alza para mostrar 468,000 empleos creados en lugar de los 379,000 reportados anteriormente. Aún así, el empleo se mantiene 8.4 millones de empleos por debajo de su pico en febrero de 2020.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas aumentarían en 647.000 puestos de trabajo en marzo.
El informe de empleo marcó un aniversario doloroso para el mercado laboral. El informe de empleo de marzo de 2020 fue el primero en reflejar los cierres obligatorios de negocios no esenciales como restaurantes, bares y gimnasios para retrasar el inicio de la pandemia recién emergente de COVID-19.
Ese mes se perdieron casi 1,7 millones de puestos de trabajo y otros 20,7 millones desaparecerían en abril. Los economistas estiman que podría llevar al menos dos años recuperar los más de 22 millones de puestos de trabajo perdidos durante la pandemia.
Las ganancias laborales el mes pasado estuvieron lideradas por el sector del ocio y la hostelería, donde los empleadores contrataron a 280.000 trabajadores. Los restaurantes y bares representaron casi dos tercios de las ganancias de empleo de la industria. El empleo en la construcción se recuperó en 110.000 puestos de trabajo después de estar deprimido por las inclemencias del tiempo en febrero.
Los fabricantes contrataron a 53.000 empleados. Pública y privada
Las nóminas de educación también aumentaron a medida que más escuelas reanudaron el aprendizaje en persona y otras actividades relacionadas con la escuela.
El dólar se mantuvo estable frente a una canasta de monedas. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos fueron más bajos. El mercado de valores de Estados Unidos está cerrado el Viernes Santo.
Gráfico: informe de empleos de EE. UU. Aquí
BUEN PROGRESO
Hasta el martes por la mañana, Estados Unidos había administrado 147,6 millones de dosis de vacunas COVID-19 en el país y distribuido 189,5 millones de dosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
El enorme paquete de ayuda para la pandemia de $ 1,9 billones de la Casa Blanca aprobado en marzo está enviando cheques adicionales por $ 1,400 a hogares calificados y nuevos fondos para empresas.
Los economistas esperan que el crecimiento del empleo promedie al menos 700.000 por mes en el segundo y tercer trimestre. Se espera que eso, combinado con el estímulo fiscal y alrededor de $ 19 billones en ahorros en exceso acumulados por los hogares durante la pandemia, desencadene una poderosa ola de demanda reprimida.
Las estimaciones del producto interno bruto del primer trimestre son tan altas como una tasa anualizada del 10.0%. La economía creció a un ritmo del 4,3% en el cuarto trimestre. El crecimiento de este año podría superar el 7%, que sería el más rápido desde 1984. La economía se contrajo un 3,5% en 2020, el peor desempeño en 74 años.
La tasa de desempleo cayó al 6,0% el mes pasado desde el 6,2% de febrero. La tasa de desempleo ha sido subestimada por personas que se clasifican erróneamente como «empleados pero ausentes del trabajo». Sin la clasificación errónea, la tasa de desempleo habría sido del 6,4% en marzo.
Pero el mercado laboral avanza. Aproximadamente 347.000 personas ingresaron a la fuerza laboral en marzo. Eso elevó la tasa de participación en la fuerza laboral, o la proporción de estadounidenses en edad laboral que tienen un trabajo o están buscando uno, al 61.5% de
61,4% en febrero.
La relación empleo-población, considerada como una medida de la capacidad de una economía para crear empleo, aumentó a 57.8% desde 57.6% en el mes anterior.
Sin embargo, el desempleo de larga duración se está afianzando. Aproximadamente 4.218 millones de personas han estado sin trabajo durante más de 27 semanas, lo que representa el 43,4% de los 9,7 millones de personas clasificadas como desempleadas el mes pasado. Eso fue un aumento del 41,5% en febrero.
“El mercado laboral ha comenzado a cambiar, pero aún nos queda un largo camino por recorrer antes de que se logre un progreso sustancial y el mercado laboral se recupere por completo”, dijo Charlie Ripley, estratega senior de inversiones de Allianz Investment Management.
Reuters