(31 de marzo del 2021. El Venezolano).- Este mes de abril Venezuela cumplirá 40 meses continuos en hiperinflación. Mientras, el régimen de Nicolás Maduro insiste en que en 2021 se digitalizará 100% la economía.
Al mismo tiempo, una segunda ola de covid-19 le propina al adverso escenario macroeconómico, lo que el economista Jesús Casique llama “un nuevo latigazo”.
El Nacional conversó con él sobre la pretendida digitalización de la economía en un entorno de marcados problemas macroeconómicos.
En síntesis, Casique explicó que una digitalización de la economía involucra enormes dificultades, en caso de lograrse esa medida sería extemporánea si ante todo no se combate la hiperinflación.
“Sería un craso error ir a una digitalización sin establecer los correctivos”, señaló.
Digitalizar los medios de pago
Casique explicó que el problema de dinero en efectivo que actualmente atraviesa Venezuela se debe a que la cantidad de billetes circulantes corresponde solo a 2% de la liquidez monetaria.
“La liquidez monetaria está compuesta por el efectivo, las cuentas corrientes y de ahorro. Y el efectivo en Venezuela corresponde a 2%. Mientras que, por ejemplo, en Colombia es el 12% y en México es el 8%”, explicó.
Lea completo en El Nacional