(20 de abril del 2019. El Venezolano).- A juicio de diversos psicólogos expertos en temas sociales, uno de los mayores retos que tienen los venezolanos, es la reconciliación de los dos bandos, ya que si bien varían el grueso de sus respectivas filas según el momento, son una constante en la sociedad.
Leoncio Barrios, psicólogo social, explicó que la polarización se vive en picos de intensidad, sin embargo, al preguntar casi a cada venezolano, carga a sus espaldas una historia de dolor y rencor que lo desconecta “del otro”.
Enfatizó que “indudablemente la reconciliación será posible, pero cómo se logrará, a qué costo y en cuánto tiempo. Siempre es un proceso. Nunca es igual que antes. Uno podrá entender, pero ahí quedó una herida o al menos una cicatriz que demuestra que algo pasó. Y desde el punto de vista social es igual. Aquí hay una herida que se ha zanjado durante 20 años y se ha hecho muy profunda en los últimos 5 y hace que lo emocional esté muy a flor de piel y los planteamientos cognitivos, de comprensión, de reflexión y entendimiento poco quepan”.
De la misma manera, en una entrevista publicada por El Confidencial, Barrios, sostuvo que en estos años se vivió un proceso que enfrentó “a dos sectores del país, no necesariamente políticos. Un sector de arriba con uno de abajo. Al sector del poder político y social con otro que nunca había tenido acceso a eso”. Aunado a esto se dio un enfrentamiento clasista, muy rudo. “Los pata en el suelo, los monos, esa expresiones denigrantes que se usaban cuando las marchas chavistas pasaban por zona clase media, hacían sentir que había este enfrentamiento. Y por otro lado, en el chavismo caló eso de escuálidos, blanquitos. Discursos clasistas de parte y parte”.
Lea también: Reportan que Venezuela es el país con menos libertad de prensa del continente
El perdón y la reconciliación
Por otro lado, el padre Leonel Narváez, quien trabajó por una década en zonas de conflicto en África y otros tantos en Colombia, explicó que la propuesta que se utiliza en las zonas afectadas, especialmente en América Latina, fueron las Escuelas de Perdón y Reconciliación, y actualmente en Venezuela hay varios grupos ya que se ocupan de trabajar en este tema.
Sostuvo que “el gran esfuerzo que hay que hacer, al estilo de Gandhi, Mandela o Luther King, es cómo ayudar a la gente para cultivar la paz interior. Todo empieza por ahí. Son esfuerzos que pueden ser lentos pero pueden ocurrir en unos años. Todo condicionado por algo importante: lograr tener líderes carismáticos. Que pueden ser de pequeños pueblos, de pequeñas comunidades. Y así, ir creando pequeñas islas de creatividad, pequeñas personas haciendo pequeños trabajos en pequeños lugares pueden hacer grandes cambios”.
Lea también: Trump al papa Francisco: ¿Cómo lograr aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano?
Por último, el psicólogo Leoncio Barrios, manifestó que no pierde la esperanza de que la reconciliación se dará, aunque con mucho trabajo. “Este país necesita legiones de psicólogos y un replanteamiento político, moral y ético. Una infraestructura que permita un re acomodo de la psique”.