(22 dem arzo del 2021. El Venezolano).- Érase la PDVSA meritocrática, cualidad detestable por el régimen debido, quizá, a supuestos visos entreguistas, que alcanzó a producir unos 3,7 MMbd durante 1988, con capacidad de refinación equivalente a unos tres MMbd más una producción petroquímica cercana a unos 4,1 millones ton/año, así como de una producción de carbón de casi unos 5,1 MM ton/año; adicionalmente, cerca de unos 4,7 MM ton de Orimulsión y promovía asociaciones estratégicas sobre el Proyecto “CRISTÓBAL COLÓN” para el aprovechamiento de las rservas cuantiosas de gas no asociado, al norte de la península de Paria.
Asimismo, había suscrito unas cuatro Asociaciones Estratégicas, de envergadura, en la Terminal de Almacenamiento y Embarque de Jose (TAEJ), Merey 16, que estaban en acción para el mejoramiento de los crudos extrapesados de la Faja del Orinoco mediante tecnologías hasta aquel momento inexistentes en el país que pernitieran la conversión de tales crudos cargados de vanadio y azufre, que no podían comercializarse como crudos sintéticos de alto valor en los mercados internacionales (NYmex, principalmente).
Por otra parte, se venían reactivando campos marginales mediante lo cual sus niveles de producción sumentaban abruptamente.
Corporación energética global que disponía de unas cinco refinerías de relevancia: Amuay, Cardón (conformaban el CRP) con capacidad de unos 955 Mbd -mayor volumen mundial-, El Palito, Puerto La Cruz y San Roque.
Y, a nivel internacional, contaba con unas siete refinerías en EEUU: Lake Charles, Paulsboro, Chalmette, Corpus Christi, Saint Croix, Lyondell, Savannah, Sweeney, Lemont; asimismo, copropietaria de unas cuatro refinerías por Alemania con Ruhr Oel; unas tres en Suecia, Bélgica y en Reino Unido, asociada con Nynas; la refinería Isla en Curazao, aparte de un centro de almacenamiento BOPEC- Borco en el Caribe y una flota de supertanqueros (pDVFlota).
Disponía, además, de una infinidad de terminales y de toda una red de oleoductos en EEUU, que atravesaban a esa nación de extremo a extremo por sus cuatro puntos cardinales y a lo largo del golfo de México. Contaba, también, con unas 15 mil estaciones de servicio identificadas como CITGO, filial que pertenecía en un ciento porciento a PDVH, y alcanzó a controlar hasta un 10 porciento del mercado interno de gasolina de los EEUU a través de instalaciones nuestras.
Era la PDVSA eficiente que batía récords de seguridad industrial, de innovaciones y de crecimiento; cuenta, hoy dís, con una FH representada en poco menos de unos 112 mil trabajadores. Todos sus niveles de eficiencia se han venido al suelo.
No obstante, y quizá por su antecedente, Bloomberg ha anunciado: “Petroleras cabildean para ingresar a apertura ofrecida por el régimen”. Podríamos mencionar: Total y Eni SpA.
Isaimar@gmail.com