(15 de marzo del 2021. El Venezolano).- El gobierno estatal de Florida amplía la vacunación contra el COVID-19 a partir de los 60 años, pero persiste la confusión sobre adónde acudir y bajo cuáles reglas, mientras las autoridades federales, estatales y condales no logran ponerse de acuerdo.
“Las reglas existen, pero a falta de un plan central”, dadas la independencia de los estados del Gobierno federal y la idea de Florida de ‘esparcir’ la tarea entre hospitales, condados, municipalidades y farmacias, “cada cual decide qué hacer”, opinó el doctor Hugo Lara, médico especialista en enfermedades infecciosas.
En efecto, el Jackson Hospital vacuna a partir de los 18 años, si la persona asegura de palabra que habló con un médico y le recomendó la inmunización, mientras los puntos de atención en Marlins Park, Hard Rock Stadium y farmacias tienen en cuenta las pautas del gobernador Ron DeSantis y los centros administrados por el Gobierno federal dan preferencia a las normas del estado de Florida, pero aceptan personas menores de 60 años cuando es posible.
“Tratamos de unificar los criterios. Eso es lo que hemos tratado de hacer desde el comienzo”, declaró la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
De hecho, la alcaldía condal asegura que mantiene comunicación con la oficina del gobernador “para expandir las posibilidades”.
Quienes cuestionan las medidas del gobernador creen que “hay manipulación política” porque se acerca la campaña de reelección, que tendrá lugar el próximo año.
“Podría haber creado un plan mejor”, opinó la senadora estatal Annette Taddeo.
No obstante, el senador estatal republicano Manny Díaz Jr. opina diferente. “Creo que el gobernador ha implementado un plan sólido en Florida. Estamos vacunando a los floridanos. Necesitamos más vacunas para poder seguir aplicando nuestro plan de manera eficiente”.
Más vacunas
Entretanto, más vacunas llegan a Florida a medida que aumentan los inventarios, después de que el Gobierno federal invocó la ley de la producción de Defensa.
Hace apenas un par de días el gobernador dio a entender que pronto cualquiera podría vacunarse, mientras el presidente Joe Biden anticipó que ordenaría a los estados ampliar la elegibilidad a todos los adultos antes del 1 de mayo.
Hoy hay más puntos de vacunación, más personas se vacunan a medida que aumenta la confianza en el fármaco.
Parámetros oficiales del estado de Florida:
- Residentes y personal de centros de cuidados a largo plazo.
- Personas de 60 años o más.
- Cualquier edad que cuente con respaldo médico.
- Personal de salud con contacto directo con paciente.
- Empleados de escuelas K-12 de 50 años o más.
- Agentes del orden público de 50 años o más.
- Bomberos de 50 años o más.
Con información de Diarios Las Américas