(07 de marzo del 2021. El Venezolano).- El domingo 7 de marzo se celebran las elecciones a la presidencia del Barcelona más excepcionales de la historia reciente. Y no sólo por la delicada situación económica del club que deberá afrontar la próxima junta directiva, sino también porque esta llega agravada por la pandemia. Los efectos de la Covid-19 y las restricciones sanitarias presentarán unos comicios históricos, ya que nunca antes se había utilizado el voto por correo como en esta ocasión. A continuación repasamos toda la información que el socio debe tener en cuenta antes de ir a votar.
Los candidatos
La dimisión del expresidente Josep Maria Bartomeu, forzada por la crisis deportiva e institucional por la que está siendo investigado, con la temporada 2020-21 ya en curso supondrá que el nuevo presidente del Barça asuma el cargo en el tramo final de la competición. Al no haber cerrado el ejercicio la directiva saliente, el candidato elegido y los suyos deberán asumir la deuda de la campaña actual. Entre los precandidatos, sólo tres reunieron las firmas necesarias.
Joan Laporta: El expresidente blaugrana entre 2003 y 2010 consiguió 9.625 firmas validadas. Parte como favorito gracias a sus éxitos logrados como máximo mandatario en el pasado y a la deficientes gestión de la directiva saliente de Bartomeu, contra quien perdió en el 2015. Es la cuarta vez que Laporta, de 58 años, se presenta. Ganó en las dos primeras.
Víctor Font: El empresario catalán, de 48 años, fue el segundo en la validación de firmas (4.431). Es el único candidato que se estrena y basa su proyecto renovador en un trabajo coral con Xavi como pilar central en el área deportiva, si bien el jugador no se ha posicionado públicamente.
Toni Freixa: El abogado, de 52 años, recogió 2.634 firmas válidas y es la otra opción entre los socios barcelonistas. Formó parte del Barça en las etapas de Laporta y Rosell y se presenta por segunda vez con la ilusión de ser presidente del club.
El voto por correo
Por primera vez en unas elecciones, los socios incluidos en el censo electoral y con derecho a voto en los comicios pudieron solicitar el voto por correo postal. Lo hicieron hasta el pasado 9 de febrero, y pudieron ejercer su voto del 15 al 26 del mismo mes. 22.811 personas votan por correo. También hubo la posibilidad de solicitar el cambio de sede. Las limitaciones de movilidad comarcales pueden impedir al socio ir a votar, ya que según las autoridades sanitarias catalanas no es válido presentar el justificante de desplazamiento.
Censo electoral
Ese voto anticipado reducirá el censo electoral presencial de cara al 7 de marzo. Un total de 87.479 socios y socias (el 79,3% de del censo electoral) están convocados para votar en alguna de las seis sedes ubicadas en Barcelona (Camp Nou y Palau Blaugrana) , Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa y Andorra.
La ciudad de Barcelona es donde se concentra la mayoría de los electores que podrán votar presencialmente, un total de 78.987 socios (el 89% del censo presencial) en los dos colegios electorales del Camp Nou (101 mesas) y el Palau Blaugrana (10 mesas ), seguido por Girona (3.707 socios, el 5% del censo presencial en 5 mesas), Tarragona (2.200 en 3 mesas), Lleida (1.264 en 2 mesas), Andorra (705 socios en 2 mesas) y Tortosa (616 socios en 1 mesa electoral).