(26 de enero del 2021. El Venezolano).- El nombre de Donald Trump está estampado en los edificios de Manhattan, generalmente escrito con grandes letras doradas. A los residentes de uno de esos edificios les gustaría cambiar eso.
Un grupo de propietarios en el Trump Palace se reunió para discutir la eliminación del nombre del expresidente de la enorme torre de condominios en el Upper East Side, según un residente, que pidió no ser identificado porque las discusiones son privadas. El administrador del edificio ahora estudia la posibilidad de hacer precisamente eso, dijo Michael Schoeman, que vive en la torre.
No serían los primeros en seguir ese camino. Trump SoHo, por ejemplo, cambió su nombre a Dominick en 2017. Después de que Trump fue elegido, un puñado de edificios en el Upper West Side quitaron los grandes carteles de “Trump Place” que colgaban sobre sus entradas. Trump Plaza, una cooperativa ocho cuadras al sur del Trump Palace, ha considerado durante mucho tiempo hacer lo mismo.
Adam Leitman Bailey, un abogado de bienes raíces de Nueva York, dijo que los residentes de Trump Plaza, entre otros, lo contactaron poco después de la candidatura presidencial de Trump en 2016 para ver si podía quitar su nombre del edificio.
“He recibido llamadas de todos los edificios con Trump en él en la ciudad tratando de eliminarlo”, dijo Bailey. “Con el tiempo en Nueva York, Donald Trump no ha sido muy popular y Nueva York se trata de dinero, por lo que tener el nombre de Trump en el edificio reduce su valor”.
Disturbios en el capitolio
Un portavoz de la Organización Trump no respondió a una solicitud de comentarios.
Numerosas empresas han reevaluado su asociación con Trump desde los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos que dejaron cinco muertos y estallaron después de que el expresidente instó a sus partidarios a converger en Washington. Durante las últimas dos semanas, Trump ha sido abandonado por prestamistas como Deutsche Bank AG y Signature Bank, así como por la PGA of America, que canceló un torneo de golf programado para el próximo año en un campo de Nueva Jersey que posee. También ha sido expulsado de las redes sociales, su método preferido de comunicación con millones de seguidores.
Ahora, algunos propietarios de unidades temen que tener el nombre de Trump en su edificio pueda dañar el valor de su inversión.
“No quieren, por asociación, ser vistos como un paria moderno”, dijo el experto en branding Eric Schiffer. “Eso es un peligro para cualquier empresa económica, y mucho menos para los clientes o, en este caso, los propietarios de viviendas o condominios, ya que los compradores potenciales miran con recelo su capital”.
Ese es sólo otro desafío durante un período ya difícil para los vendedores de propiedades en Manhattan debido a los efectos de Covid-19. A medida que más y más personas se mudan de la ciudad a los suburbios, las casas permanecen en el mercado por más tiempo.
‘Muy feliz’
Lois Miller, de 88 años, ha alquilado un condominio en Trump Palace durante cinco años, pero dijo que no se dio cuenta de que era una propiedad de Trump hasta que se mudó.
“Cuando lo vi, dije: ‘Oh, Dios mío’, ¿vivo aquí?”, Dijo Miller, y agregó que le encantaría que se eliminara el nombre, pero duda que tenga algo que decir ya que no es propietaria del Departamento. “Estaría muy feliz si su nombre no estuviera ahí”.
Después de los disturbios del Capitolio, la ciudad de Nueva York dijo que planeaba cancelar contratos con la Organización Trump, alegando que sus acciones antes del tumulto equivalían a una actividad criminal.
Un portavoz de la Organización Trump en ese momento calificó la acción de la ciudad como “discriminación política”, que planeaba “luchar enérgicamente”.
La Organización Trump administra dos pistas de patinaje sobre hielo en Nueva York, así como un carrusel en Central Park y un campo de golf en el Bronx. Una petición iniciada en diciembre para que se elimine el nombre de Trump de un letrero de “adopta una carretera” en West Side Highway ha obtenido hasta ahora 1,556 firmas.
Pero Trump todavía tiene muchos edificios residenciales y comerciales en toda la ciudad que llevan su nombre, incluida su preciada Trump Tower, el edificio de oficinas Art Deco en 40 Wall St. en el distrito financiero y Trump World Tower cerca de las Naciones Unidas.
Schoeman, el residente del Trump Palace que anteriormente vivía en Trump Plaza, dijo que no está seguro de la diferencia que haría si su edificio logra que se elimine el nombre del expresidente.
“Realmente no sé lo que están tratando de lograr”, dijo Schoeman. “Seguiremos pagando a Trump”.