(14 de abril de 2019. El Venezolano).- A fin de mitigar efectos generados por la crisis migratoria y de frontera en su territorio, el Gobierno de Colombia anunció este domingo que pondrá en marcha un «Plan de Impacto para Apoyar Departamentos Fronterizos con Venezuela».
El proyecto fue presentado por el presidente colombiano, Iván Duque, y la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez. Se trata de una estrategia que contempla medidas en temas de inversión, competitividad, generación de empleo, atención humanitaria, salud, vivienda, infraestructura, educación y emprendimiento que asciende a más de 710 mil millones de pesos.
“Lo que viene ocurriendo en la frontera es una oportunidad de solidaridad y desarrollo. El Gobierno es consciente de la valentía y el arrojo que han mostrado los habitantes de esta parte del país y por ello ha estado trabajando en estructurar este Plan de Impacto que hoy presentamos para asegurar que esta situación se convierta en una plataforma para el fortalecimiento social y económico”, dijo la vicepresidente.
Lea también: Grupo de Lima se reunirá este lunes en Chile para abordar situación venezolana
La administración de Duque reafirmó que no se ha dejado sola a la población colombiana que vive en la frontera y por tal motivo este Plan de Impacto reúne a los sectores de la región y quienes allí habitan. “Un trabajo integrado con un solo propósito: el bienestar de los habitantes y sus condiciones de vida”, dijo Ramírez.
Son cerca de 50 medidas las que se presentan para trabajar en tres área, detalló un comunicado de las autoridades colombianas: 1. Fomento de inversión, competitividad y nuevos empleos; 2. Atención humanitaria y salubridad; 3. Fortalecimiento institucional.
Este paquete de medidas que se proyecta a corto, mediano y largo plazo, contempla 19 acciones transversales a los departamentos de frontera y 25 específicas por Departamento. Está enfocado al fomento de inversión, competitividad y nuevos empleos; atención humanitaria y salubridad; y fortalecimiento institucional.
La reunión donde se anunció el Plan de Impacto con las medidas a ejecutar de manera inmediata, se llevó a cabo en la Gobernación del Departamento de Norte de Santander y contó con la presencia de los gobernadores de los departamentos fronterizos con Venezuela (Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía), alcaldes de municipios que unen a los dos países, el equipo del Gobierno Nacional conformado por 32 directores y altos funcionarios, así como representantes de los empresarios, el sector productivo de la región y congresistas.