(20 de enero del 2021. El Venezolano).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se juramentó este miércoles como jefe de Estado en una ceremonia realizada en la sede del Capitolio. La cual contó con la asistencia de exmandatarios y diplomáticos.
Con la mano superpuesta en la Biblia de la familia, el nuevo mandatario ha recitado el texto protocolario ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, lo que formalmente culmina una transición convulsa marcada por el rechazo de Trump a reconocer su derrota. Biden obtuvo más de 81 millones de votos en las elecciones del 3 de noviembre, una cifra sin precedentes.
Biden, de 78 años, es el presidente de mayor edad en llegar a la Casa Blanca, en la que entrará después de más de tres décadas como senador y ocho años a la sombra de Barack Obama, como su vicepresidente entre 2009 y 2017. Obama sí ha estado presente en la ceremonia, al igual que los expresidentes bill Clinton, George W. Bush y Bill Clinton, mientras que en representación de la Administración saliente ha acudido el vicepresidente, Mike Pence.
«Este es el día de Estados Unidos, de la democracia. Hoy celebramos el triunfo de la causa de la democracia. Hemos aprendido que la democracia es valiosa, es frágil, y en este momento la democracia ha prevalecido», dijo.
Biden aseguró que Norteamérica es «una gran nación, somos buenas personas, y a lo largo de los siglos hemos llegado lejos, pero todavía tenemos que ir más lejos».
«Hay mucho que reparar, mucho para sanar, pero también mucho que ganar. El grito de una justicia racial nos conmueve, el sueño de una justicia para todos no se va a postergar más. Se necesita unidad. Hoy mi alma está en lograr unificar a todos. Podemos superar el virus letal, reconstruir la clase media, y hacer que Estados Unidos sea la fuerza de bien para el mundo», expresó.
Biden instó durante su discurso de investidura a confrontar el «extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico», que aseguró que derrotará.
Con información de EFE/Europa Press