(11 de enero del 2021. El Venezolano).- En los diferentes idiomas del mundo, el español es el segundo y el inglés es el primero. Los sitios donde se utiliza el voceo en sus diferentes cadencias y estilo: por ej. El español dirá “vosotros donde vais” un argentino dirá, “y vos che donde vas, “en Venezuela, el maracucho dirá “mira mijito pa donde vais vos.” una especie de pronombre personal plural, utilizado también como singular.
En el dialecto maracucho, es risible escuchar “a quien queréis vos? a vos y vos a vos”. En américa, Argentina en forma generalizada y en Venezuela solo en el Zulia, utiliza el voseo, de los 5 continentes solo América (Argentina) y en Europa, España. He estado pensando, si es factible utilizar en mi columna, una especie de sinónimo como “de todo un poco” o misceláneas, en vez de mi ventana, porque lo bueno del “venezolano news, es realmente un tabloide que es miselanico y está en todo. en lo que a factores de poder se refiere, en política, lo socio-económico y hasta militar o de seguridad, en los periódicos grandes se usó la página de comiquitas, crucigrama, ofertas y búsqueda de trabajo, sucesos, avisos de compra venta de muebles e inmuebles, hoy ya no existen, pero indudablemente, de cosas serias nos estamos cansando y enfermándonos, pensé, veamos como resulta la idea de ponerle un poco de humor a mi columna. Porque la risa es como medicinal, y lo esotérico para la curiosidad y el mal momento, Aunque Ya de cosas malas y angustiosas estamos cansados, el rumbo que lleva el mundo no quiero ni imaginármelo, con el socialismo, comunismo. Si es en Venezuela hay que abrir los periódicos, (creo que ya no existen,) con cuidado no se vaya a salir un tiro de pistola y acabe con la vida del lector, no es que estemos bien en Maracaibo, pero da tranquilidad aunque sea momentánea, porque todo se resuelve con chistes, refranes, bromas etc. Gracias a dios, porque estamos angustiosamente cansados de asesinatos, robos, secuestros, pandemia, sin servicios públicos, sin gasolina, sin medicinas ni servicios de salud, sin gasolina, sin transporte colectivo, sin dinero, alto costo de lo poco que existe, la solución que por supuesto no lo es, pero el humor y el chiste nos amortigua en parte la situación.
Escuchar por ejemplo: ver una persona muerta tirada en el piso y lo primero que dice el jodedor maracucho, “ooohhhh cogió vacaciones largas.” o escuchar una viejecita decir al ver el muerto que se lanzó de un octavo piso, por la mala situación, “El SR, lo tenga en el cielo y decir el rascaito, oh, que molleja de rebote.”