(12 de diciembre del 2020. El Venezolano).- El Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció amenazas y agresiones de grupos colectivos armados en varias partes del país, contra los voluntarios ubicados en puntos de la consulta.
Explicó que registró denuncias específicamente en Catia La Mar, Ciudad Ojeda (Zulia), Caracas y varias zonas del estado Aragua. Dijo que esto llevó a que algunos puntos fijos se convirtieran en itinerantes, para protegerse de los ataques y garantizar la participación de la gente.
“En Aragua hay detenidos, en Ciudad Ojeda civiles armados agredieron brutalmente a los voluntarios (…) malandros armados que atentan contra la vida de los voluntarios. Eso no empañará el éxito de la jornada, por ahora se trata de salvaguardar la vida”,destacó.
El diputado por la entidad zuliana, Juan Carlos Velazco reportó en sus redes sociales que «colectivos y bandas armadas del PSUV apoyados por funcionarios de la alcaldía de Lagunillas» se apoderaron del material de los puntos de participación de Ciudad Ojeda.
En este sentido hizo un reconocimiento a las personas que este domingo se esfuerzan por mantener los puntos de la consulta popular y que calculó en más de 50 mil dentro y fuera del territorio nacional, especialmente a los que internamente, dijo, sufren intimidación por parte de cuerpos policiales y civiles armados afectos al gobierno de Nicolás Maduro.
“Reconocimiento a los voluntarios a nivel nacional e internacional en contraste con el uso y abuso de los recursos públicos por parte de la dictadura el 6 de diciembre, es un proceso absolutamente ciudadano, absolutamente irreverente, desafiando a una dictadura que en muchos puntos ha estado amenazando”, agregó.
Aún no hay acción definitiva
Consultado por la prensa, dijo no tener cifras de participación presencial ni digital, pero que posee reportes de gran afluencia de electores en estados como Miranda y Lara. También aseguró que la votación digital ha sido un éxito al punto de saturar las plataformas tecnológicas (Telegram y Voatz) habilitadas.
Reiteró que el 5 de enero se instalará de nuevo el Parlamento que está vigente y que preside. Mencionó la probabilidad de que se haga en otro sitios distinto al Palacio Legislativo, ante la militarización que mantiene la Guardia Nacional Bolivariana.
“Instalaremos un nuevo período en defensa de los intereses de la ciudadanía”, acotó.
También reconoció que aun con los resultados de la consulta popular, por los momentos, no hay una acción definitiva para salir del régimen de Nicolás Maduro, pero dijo confiar en que mediante el ejercicio de la mayoría ciudadana, el fortalecimiento de la unidad entre las fuerzas democráticas, la interlocución de la AN legítima y el apoyo de la comunidad internacional, la solución estará cada vez más cerca.
“No saldremos de la dictadura quedándonos en casa”, advirtió.
Con información de Ibis León y Efecto Cocuyo