(08 de diciembre del 2020. El Venezolano).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado este martes que las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero sobre Venezuela «no molestan» en la Unión Europea, aunque ha recalcado que el exjefe del Ejecutivo «habla en su nombre», no en el del Gobierno de España.
«Yo creo que el presidente Zapatero habla en su nombre, él siempre lo ha dicho y ha sido muy claro al respecto. Yo, personalmente, respeto muchísimo al presidente Zapatero y a su palabra, pero él habla en su calidad individual y personal», ha declarado en una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press.
Zapatero, que participó como observador de las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo en Venezuela, pidió a los partidos de la oposición –que decidieron no concurrir a los comicios– que reconsiderasen su posición e instó a la UE a hacer una reflexión sobre su decisión de no reconocer este proceso electoral. Además, defendió que «ya no sirve la imposición ni las sanciones» y apostó por «el diálogo y los votos».
González Laya ha asegurado que estas palabras del expresidente «no molestan» en la UE. Según ha indicado, en el tema de Venezuela las voces son «muy plurales» y «hay muchos pronunciamientos», pero lo importante es que los distintos Estados miembros sean capaces de conseguir una postura de consenso, como hicieron el lunes al transmitir, como un «mensaje único», que «estas elecciones, sus resultados y su proceso no se pueden reconocer».
«Pero buscando ir más allá, no quedarnos en decir que no nos parece que el resultado de esta elección se ajuste a las reglas del juego democrático. Queremos ir más allá, porque el problema sigue estando sobre la mesa», ha subrayado.
Europa Press