(02 de diciembre del 2020. El Venezolano).- El informe semanal de la autoridad federal que atiende la pandemia de coronavirus desde la Casa Blanca, White House Coronavirus Task Force, corrobora que Florida, incluso antes de haber superado la cifra del millón de contagios el martes 1 de diciembre, experimenta un preocupante aumento de las hospitalizaciones en las últimas semanas.
De hecho, el comunicado certifica que entre los días 14 y 20 de noviembre la media diaria de hospitalizaciones en el estado fue 883, incluyendo quienes son atendidos en las unidades de cuidado intensivo
Esa cifra significa un aumento paulatino de 8%, respecto al primer día mencionado
En Miami-Dade, el condado más afectado por la pandemia en el estado, el incremento fue similar durante esos días, de 545 a 585 hospitalizaciones en siete días.
Sin embargo, si comparamos el 14 de noviembre con el 1 de diciembre, acorde al informe oficial del Gobierno condal, el incremento asciende a 31.8%, con 799 hospitalizaciones reportadas.
La buena noticia continúa siendo que solo alrededor del 10% de los contagiados requieren atención médica, y por ello los miles de positivos reportados a diario no son hospitalizados.
Informes
Los informes semanales de la autoridad federal de la Casa Blanca, que es presidida por el vicepresidente Mike Pence, son enviados directamente a los gobernadores, no a la prensa; y en el caso de Florida se desconoce porqué la oficina del Gobierno estatal demora la publicación de la información.
“En muchas zonas del país, los esfuerzos de mitigación son inadecuados o se implementan tarde para ver un impacto significativo. Todos los estados y todos los condados deben aplanar la curva para sostener el sistema de salud para las emergencias COVID y no COVID”, señaló el informe fechado el 22 de noviembre.
Y continúa: “Asegurar que se usen mascarillas en todo momento en público, aumentar el distanciamiento físico mediante una reducción significativa de la capacidad en los espacios interiores públicos y privados, y garantizar que todos los estadounidenses comprendan los riesgos claros de CUALQUIER interacción familiar o de amigos fuera de su hogar inmediato en el interior sin máscaras».
Hace apenas dos semanas, varios alcaldes floridanos, incluyendo Miami, Miami Beach, Hialeah, Tampa e incluso el Gobierno condal de Miami-Dade, apelaron al gobernador de Florida, Ron DeSantis, para tomar nuevas medidas que detuvieran la propagación del coronavirus.
“El gobernador debe implementar el uso de mascarillas en todo el estado”, señaló entonces el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber.
DeSantis respondió con la renovación de la disposición que prohíbe la penalización a quienes no usen mascarillas.
«Me opongo a los mandatos, punto», dijo. «No creo que funcionen», recalcó.
Con información del Diario Las Américas