(08 de noviembre del 2020. El Venezolano).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo (08.11.2020) el lanzamiento de su equipo de transición, que estará centrado en los principales desafíos actuales del país: encarar la pandemia del coronavirus, recuperación económica, avanzar en la equidad racial y el combate a la crisis del cambio climático.
Apenas un día después de su discurso de victoria, Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, señalaron que ya están trabajando para enfrentar los retos más urgentes de EE.UU. Entre ellos, citaron “proteger y preservar la salud de la nación, renovar las oportunidades para tener éxito, avanzar la equidad racial y la lucha contra la crisis del clima”.
La campaña de Biden lanzó una serie de cuentas de redes sociales y una página web para exponer sus líneas maestras en las que prometió trabajar a partir de mañana lunes. No está claro, sin embargo, si los diferentes equipos del presidente electo tendrán acceso a las principales agencias federales ya que el presidente saliente, Donald Trump, no ha reconocido su derrota y sigue apuntando, sin pruebas, a un fraude electoral.
Díaz-Canel aboga por relación constructiva
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo este domingo que su Gobierno cree “en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias”, un día después de que el demócrata Joe Biden fuera declarado presidente electo de Estados Unidos.
Aunque el mandatario no mencionó ni felicitó específicamente al nuevo inquilino electo de la Casa Blanca como sí han hecho otros líderes latinoamericanos, se trata de la primera reacción de la cúpula cubana a la victoria de Biden, que llega en uno de los momentos más bajos de la relación entre La Habana y Washington.
“Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EE. UU. ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias”, escribió Díaz-Canel en un mensaje de Twitter que acompañó de las etiquetas “#SomosCuba” y “#SomosContinuidad”, repetido poco después en inglés.
Con información de EFE