(18 de octubre del 2020. El Venezolano).- “Virgen María, eres tú, refugio del mundo herido, consuelo del afligido, campeona de la salud”, Así reza parte del estribillo de Refugio Chiquinquireño; el tema ganador en el primer concurso virtual Una Gaita Para las Fiestas Patronales de la Chinita.
El anuncio se hizo durante la transmisión de la misa virtual en honor a la Patrona del Zulia, la mañana de este domingo 18 de octubre.
El párroco rector Nedward Andrade agradeció a los compositores que postularon sus creaciones, a raíz de la convocatoria hecha el pasado 29 de septiembre.
Andrade permitió a Irrasgui Padrón, presidente de la Sociedad Religiosa Servidores de María, dar a conocer el veredicto del jurado calificador.
El compositor de Refugio Chiquinquireño es Antonio Quintero. La gaita se escuchó en la misa y será grabada por el recién refundado grupo gaitero de los servidores marianos.
Estas inéditas fiestas patronales, por la pandemia del covid-19, llevan por lema Chiquinquirá, cuida con afecto maternal a este pueblo herido.
La noche de este sábado 17-O, desde la Basílica se informó que habían ampliado a 9 el número de temas finalistas, pues solo ese día recibieron 20 gaitas más, para un total de 43.
Los otros temas finalistas fueron Amada Madre María, compuesta por Alicia Dávila; Fuentes de Esperanza, cuyo autor es José Marín; Medicina Espiritual, que le pertenece a Hugo Samuel Palmar, Madre llena de Virtud, de Leonardo Rangel; Palabras de Fe, del cantautor Jaime Indriago; El Poder más Fuerte, compuesta por Ricardo Villalobos y Heberth Castro; Jesús, la Chinita y José Gregorio aquí, del autor José Rafael Fermín, y Divina Santa Patrona, de Luis Bracho.
Con información de Panorama