(04 de septiembre del 2020. El Venezolano).- Jim Kirk ha sido un paisajista en el sur de Florida por más de dos décadas, y afirmó que el fertilizante no tiene que ser usado tan frecuentemente. Una vez aplicado, dura unos tres meses, dijo.
Kirk dijo que le preocupa cómo el uso excesivo de fertilizantes afecta la calidad del agua. Él es una de las personas en el condado de Miami-Dade que cree que su uso excesivo está contribuyendo a la descomposición en la Bahía de Biscayne.
“Sé que los fertilizantes son probablemente el mayor problema en este momento”, dijo Kirk.
Brad Schonhoff está entre los científicos que están de acuerdo con Kirk. Es el gerente de programa del Centro de Investigación Ambiental del Sureste de la Universidad Internacional de Florida.
“Tiene un gran impacto. Tenemos tantos lugares diferentes de donde puede entrar”, dijo Schonhoff, y agregó que “un poco puede tener un gran impacto”.
Kelly Cox representa a Miami Waterkeeper, un grupo de defensa que se centra en la calidad del agua. También ha dado conferencias en la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami.
“Puedes añadir nutrientes como el nitrógeno y el fósforo en el fertilizante a tu césped para ayudar a que crezca”, dijo Cox. “Los nutrientes, cuando entran en la vía fluvial pueden ayudar a las algas a crecer y eso crea un problema para la salud de la Bahía de Biscayne”.
El comisionado de Miami, Ken Russell, dijo que por eso la ciudad prohibió el uso de fertilizantes durante el verano, cuando las fuertes lluvias arrastran toda esa escorrentía de fertilizantes a las vías fluviales que alimentan la bahía.
Key Biscayne y North Bay Village también emitieron prohibiciones similares. Russell dijo que Miami-Dade debe seguir el ejemplo y ayudar a hacer cumplir las prohibiciones. Cox está de acuerdo. Miami Waterkeeper está entre las organizaciones que han estado presionando para que Miami-Dade adopte la prohibición.
También hay esfuerzos estatales y federales en curso.
Antes de la reciente matanza de peces en el norte de la bahía de Biscayne, había un equipo trabajando en la mejora del suministro de agua dulce de la bahía. El equipo asesoraba al Grupo de Trabajo del Grupo de Trabajo de Restauración del Sur de Florida, que supervisa algunos proyectos de restauración de los Everglades.
Según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, el daño al agua dulce liberada de los canales ha afectado a las zonas de pastos marinos de la Bahía de Biscayne y se está realizando un esfuerzo de 3 millones de dólares para ayudar a solucionar éste y otros problemas ambientales en el sur de la Florida.
Como paisajista, Kirk cree que puede hacer su parte para ayudar a salvar la Bahía de Biscayne. Cree que todos en el sur de la Florida tienen un papel que desempeñar porque hay una emergencia.
“El medio ambiente está en problemas y está luchando”, dijo Kirk.
Con información de Miami Diario