(02 de septiembre del 2020. El Venezolano).- El sistema de aprendizaje virtual de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade fue afectado por un ciberataque, que ahora mismo las autoridades están investigando.
Mientras el distrito intentaba implementar una solución para los problemas encontrados por maestros y estudiantes el lunes, descritos como un servidor de terceros defectuoso que actuaba como una puerta de entrada al portal y al sistema de aprendizaje virtual, descubrieron que un ataque cibernético estaba sucediendo simultáneamente, lo que impidió que los estudiantes iniciaran sesión.
El superintendente Alberto Carvalho dijo que confía en que el ciberataque, junto con los problemas del lunes, están contribuyendo a por qué los estudiantes no pudieron asistir al primer día de clases en el condado.
“A la sombra de esta falla catastrófica de Cisco, se produjo un ciberataque simultáneo utilizando Comcast”, dijo Carvalho, “básicamente privando a nuestros estudiantes y maestros del acceso, no solo a las plataformas, sino incluso a dadeschools.net. Comcast ahora está profundamente comprometido con el desarrollo de estrategias para prevenir la continuación de los ciberataques “.
Por último, alrededor de 218.000 estudiantes accedieron a la plataforma del distrito el martes.
“A pesar de las intenciones del perpetrador de interrumpir la enseñanza y el aprendizaje en las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade y de quitarle la capacidad de conectarse con un maestro que los estudiantes no han visto durante más de cinco meses, tuvimos más de 218,000 estudiantes que pasaron exitosamente por el sistema y connect ”, dijo la directora académica de las M-DCPS, Marie Izquierdo. “Para aquellos perpetradores que intentan interrumpir la enseñanza y el aprendizaje en el cuarto distrito escolar más grande de Estados Unidos, han fallado y los atraparán. Seguiremos prevaleciendo, y no se les quitará la educación a nuestros maestros, estudiantes y familias ”.
Se envió una citación a Comcast para obtener más información sobre el ciberataque. Los funcionarios del distrito están solicitando sus registros para ayudar a la policía a averiguar quién puede estar detrás del ataque.
Comcast emitió una declaración sobre el ciberataque que decía en parte: “Entendemos lo importante que es la conectividad para el aprendizaje virtual durante este tiempo sin precedentes. Continuamos monitoreando la situación y estamos trabajando con el distrito escolar y las fuerzas del orden para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder».
“Hemos construido una hoja de ruta electrónica, retrocediendo digitalmente para identificar la fuente del ataque”, dijo el jefe de policía de las escuelas de Miami-Dade, Edwin López. “Dicho esto, estamos en las etapas finales de implementación de un plan para poder llevarlos ante la justicia. Los identificaremos y los procesaremos con todo el peso de la ley ”.
Información de wsvn