(31 de agosto del 2020. EL Venezolano).- El mes de septiembre no ha comenzado aún pero va asemejándose mucho al de abril en materia sanitaria. La Comunidad de Madrid ultima la medicalización de un segundo hotel para atender a los pacientes leves por coronavirus que precisan de condiciones de aislamiento. Se trata de un inmueble con 120 plazas, está situado al norte de la capital, en el barrio de Las Tablas y será gestionado por la Cruz Roja.
Se trata de un hotel de titularidad privada que se sumará al hotel Ayre de Colón -112 habitaciones para cuya gestión se han sumado 37 profesionales sanitarios- que se mantiene medicalizado desde su adaptación para combatir la Covid-19 el pasado mes de marzo como parte de las condiciones indispensables que el Ministerio de Sanidad fijó a los comunidades autónomas como requisito para el cambio de fase en la desescalada de principios de verano.
Fuentes del departamento que Políticas Sociales trabajan en definir los perfiles de los pacientes centrándose en aquellas personas que no puedan ir a hoteles medicalizados derivados de los servicios sociales de los municipios. “Queremos estar preparados, viendo la evolución de casos en la región”, ha reconocido Álvaro Carmona, responsable de Salud de Cruz Roja en Madrid a la Cadena Ser. Una evolución que, a falta de conocerse los datos acumulados durante el fin de semana, registró en la jornada del viernes un crecimiento de 3.507 positivos más y 17 nuevas muertes en los hospitales.
Al cierre de la pasada semana,los datos oficiales certificaban, además, las 1.400 hospitalizaciones y el número de pacientes en unidades de críticos alcanzó las 168 . Por hospitales, el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, el Infanta Leonor de Vallecas y el Ramón y Cajal, son los que más casos positivos concentran habiéndose suspendido en varios de ellos las operaciones sin ingreso hospitalario.
Más de 450 sanitarios y cuatro organizaciones sectoriales reclamaron ayer medidas al gobierno de Isabel Díaz Ayuso para evitar “un nuevo colapso en el sistema sanitario” madrileño ante el avance del virus. Médicos, enfermeros y celadores exigen a la presidenta de la comunidad que actúe ya para evitar nuevas muertes “imperdonables”, “tanto por la Covid-19 como por problemas de salud no atendidos”. “Cada día que no se actúa hay más muerte y más dolor”, advierten.
Entre las propuestas figura la apertura de todos los centros de salud y consultorios locales con un refuerzo del 20% de sus plantillas y triplicar la cifra de 560 rastreadores que actúan en la comunidad para alcanzar un ratio de 30 rastreadores por cada 100.000 habitantes. Reclaman asimismo, entre otros puntos, que los laboratorios de la sanidad pública tengan suficiente capacidad de detección de casos asintomáticos, o cribados selectivos en poblaciones específicas. Los profesionales sostienen que la puesta en práctica de sus propuestas supone un coste de 400 millones de euros de los 2.250 que la Asamblea de Madrid recibirá del Estado para hacer frente a la crisis sanitaria.
Con información de La Vanguardia