(31 de agosto del 2020. El Venezolano).- Este domingo 30 de agosto se cumplió Franklin Brito, quien era agricultor, biólogo y se convirtió en uno de los símbolos de lucha de quienes defienden la propiedad privada luego que este falleciera tras una larga protesta por recuperar los derechos sobre sus tierras que le fueron arrebatadas por el expresidente, Hugo Chávez.
Brito es considerado una víctima de la dictadura chavista, así lo han denunciado los opositores al fallecido gobernante y los propios familiares del agricultor, quien luego de la invasión de sus terreros en La Tigrera, municipio Sucre del estado Bolívar, inició una protesta que duró seis años y durante la cual iniciaría varias huelgas de hambre que deterioraron su salud y lo llevaron a perder 30 kilos de peso.
El agricultor denunciaba ser víctima de la ola de expropiaciones decretadas en aquel entonces por Chávez. Como parte de sus acciones de protesta llegó a coserse la boca y a cortarse uno de sus dedos. Sin embargo, ninguna de estas radicales medidas lograron que Hugo Chávez atendiera sus reclamos y le devolviera sus tierras.
La dictadura chavista se mantenía indiferente a sus denuncias y su cada vez más deteriorado estado de salud, incluso el 5 de junio de 2010 el exministro de Comunicaciones del gobierno de Chávez, Andrés Izarra tuiteó: «Franklin Brito huele a formol», mensaje que a los dos días retiró para luego escribir «A los que se sintieron ofendidos (…), excusas. Retirado el mensaje. A la canalla y disociados por odio, gracias por su ayuda».
Brito falleció el 10 de agosto de 2010 como consecuencia de su delicado estado de salud debido a sus prolongadas huelgas de hambre.
Con información de El Pitazo