(11 de agosto del 2020. El Venezolano).- ¡Insólito! La ubre de extracción de nuestros recursos minerales, que aparte de China, Rusia e Irán, también se comparte con Cuba, desde donde nos asumen como colonia, según coordinadora de asuntos cubanos del Departamento de Estado, a lo que debemos acotar que la entrega de recursos de nuestro país surgió desde 4/2000, a raíz del Convenio Médico CUBA-VENEZUELA a pagarse mediante entregas de petróleo, acuerdo que luego se desvió hacia otros objetivos, tal y como el de exportación y reforzamiento de la “revolución bolivariana”, también coordinada por los hermanos Castro y otros adláteres venezolanos del castrochavismo.
Y, es así, como hoy tenemos todo un contingente castrocubano de médicos, paramédicos, de seudotécnicos en diversas materias hasta incorporados en áreas de seguridad y defensa nacional.
Tratábase de un convenio integral de cooperación “con el propósito de fortalecer los lazos de amistad y lograr un mejor desarrollo socioeconómico para los pueblos de ambas naciones hermanas”, que pudo cumplirse a cabalidad mientras los precios del petróleo, hoy día bajos, lo permitieron y apenas sobreviven muy pocos CDIs, ya que muchos de sus tales médicos que vinieron, optaron por irse, al experimentar la crisis y restricciones venezolanas. No obstante, quedó vigente el convenio, ahora interpretado a conveniencia de partes interesadas, lo que permite articular con las alternativas de los países indicados al inicio. Opciones que ya venían de manifiesto mediante vuelos de aeroaves militares rusas, aparte de los chinos involucrados en la insustria petrolera junto con aquellos.
Entonces, nos hallamos, hoy por hoy, a manos de agentes extractores de uestras riquezas naturales, a cambio de chatarra militar por parte de Rusia y de baratijas, así como de tecnologías chinas cuestionadas pr EEUU, en desmedro y perjuicio de la Hacienda Pública Nacional y, por extensión, de nuestra soberanía tan cacareada por el régimen.