(16 de junio del 2020. El Venezolano).- La defensa del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, ve indicios de irregularidad procesal en su detención en Cabo Verde, dijo hoy a EFE su abogado, José Manuel Pinto Monteiro.
En conversación telefónica desde Praia, capital de este país insular de África occidental, Pinto señaló que la alerta roja cursada por la Interpol, a petición de Estados Unidos, para detener a Saab se emitió después de su arresto el pasado día 12.
“La detención tuvo lugar el 12 de junio y la alerta roja (orden de arresto internacional) fue emitida por la Interpol el 13 de junio, lo que revela una incongruencia temporal para la que estamos tratando de encontrar una explicación”, señaló a Efe el abogado.
La defensa intenta averiguar si existe “otro mandato anterior al momento del arresto” del empresario, antes de emprender acciones ante los tribunales, como la presentación de un recurso de apelación contra la prisión preventiva impuesta a Saab el pasado domingo.
POSIBLE ERROR PROCESAL
“Nuestra apelación aún no se ha presentado porque estamos esperando a aclarar la situación con respecto al mandato”, indicó el letrado, quien cree que, si no existiera otra orden de arresto, se trataría de un error procesal que podría anular la detención.
Este recurso debería interponerse ante el Tribunal de Apelaciones en la isla de San Vicente, en el norte del archipiélago, adonde Álex Saab fue trasladado hoy en avión para comparecer, presumiblemente, este miércoles ante esa corte.
Saab fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la septentrional isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de una alerta roja de la Interpol por delitos de blanqueo de dinero.
El empresario, de 48 años, viajaba en un avión privado que solicitó autorización para poder aterrizar en la isla de Sal, con el fin de repostar combustible.
Según la ley de Cabo Verde, Estados Unidos tiene dieciocho días (a partir del pasado domingo) para presentar una solicitud de extradición, detalló este lunes a Efe el procurador general de la República, José Landim.
“Cabo Verde -añadió Landim- no tiene un acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos, pero está vinculado a las convenciones de Naciones Unidas que le obligan a cumplir con la solicitud, si se hace”.
El fiscal remarcó que, respecto a una eventual extradición, “nada está garantizado”, pues la solicitud puede ser denegada por los tribunales de Cabo Verde, que ya han actuado así en el pasado en respuesta a demandas de otros países, especialmente europeos.