(15 de abril del 2020. El Venezolano).- El 8 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo pública una cronología de sus acciones contra el COVID-19. Este documento aparece después que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tildara a la OMS de demasiado lenta en su actuación contra la incidencia del nuevo coronavirus en el mundo.
Fue el 7 de abril cuando el presidente Trump criticó por primera vez a la OMS.
Por su parte, Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, elogió a la OMS y la definió como una organización «absolutamente crítica» en el combate para erradicar el COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
La OMS declaró que alertó al mundo, de manera oportuna, sobre la amenaza del nuevo coronavirus y que siempre se ha mantenido «comprometida en asegurar que todos los estados miembros sean capaces de responder de manera efectiva a esta pandemia».
La OMS también afirmó que su función ejerce un poder limitado sobre los gobiernos y que siempre ha trabajado al máximo para manejar esta nueva amenaza contra la salud pública.
Cronología de la Organización Mundial de la Salud/ COVID-19
Fuente: Portal Digital de la Organización Mundial de la Salud
31 de diciembre del 2019
China informa a la OMS de un grupo de casos de neumonía de origen desconocido en Wuhan, provincia de Hubei, que finalmente se identificó como una enfermedad causa por un nuevo coronavirus.
1º de enero del 2020
La OMS establece un Equipo de Apoyo para la Gestión de Incidentes, en los tres niveles de la organización: sede, sedes regionales y nivel de país. Con esta activación, la OMS se ubica en situación de emergencia para hacerle frente al brote.
4 de enero del 2020
La OMS informa a los medios de comunicación social de que existía un grupo de casos de neumonía de origen desconocido -sin fallecidos aún- en Wuhan, provincia de Hubei.
5 de enero del 2020
La OMS publica el primer Disease Outbreak News sobre el nuevo virus. Se trata de una publicación técnica emblemática para la comunidad científica y de salud pública, así como para los medios de comunicación de todo el mundo. Contiene una evaluación de riesgos y asesoramiento, e informa sobre lo que China ha expresado a la OMS acerca de la situación de los pacientes y la respuesta de la salud pública sobre el grupo de casos de neumonía en Wuhan.
10 de enero de 2020
La OMS publica en línea un amplio conjunto de orientaciones técnicas con asesoramiento para todos los países sobre cómo detectar, probar y gestionar los posibles casos, basándose en lo que se sabía en ese momento sobre el virus.
12 de enero del 2020
China comparte la secuencia genética del nuevo coronavirus.
14 de enero del 2020
La dirección técnica de la OMS responde en una reunión informativa para la prensa que la transmisión del coronavirus de persona a persona puede haber sido limitada (en los 41 casos confirmados), principalmente a través de miembros de la familia, y que existía el riesgo de un posible brote más amplio. La pista también indicaba que la transmisión de persona a persona no sería una sorpresa, dada la experiencia del SARS, el MERS y otros patógenos que atacan las vías respiratorias.
20-21 de enero del 2020
Expertos de la OMS, de las oficinas regionales de China y Pacífico occidental, realizaron una breve visita a Wuhan.
22 de enero del 2020
La misión de la OMS en China emitió una declaración indicando que había pruebas de transmisión de persona a persona en Wuhan, pero que era necesario investigar más para comprender el alcance total de la transmisión.
22 y 23 de enero del 2020
El Director General de la OMS convoca un Comité de Emergencia (CE) con arreglo al Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) para evaluar si el brote constituía una emergencia de salud pública de interés internacional. Basado en las pruebas disponibles, los miembros independientes, y de todo el mundo, no pudieron llegar a un consenso. Pidieron que, después de recibir más información, se les volviera a convocar en un plazo de 10 días.
28 de enero del 2020
Una delegación de alto nivel de la OMS, encabezada por el director general, viajó a Beijing para reunirse con los dirigentes chinos, conocer más a fondo la respuesta del país y ofrecer cualquier tipo de asistencia técnica que se necesite.
Durante su estancia en Beijing, el Dr. Tedros acordó con los dirigentes del gobierno chino que un equipo internacional de científicos destacados viajaría a China en una misión para comprender mejor el contexto, la respuesta general e intercambiar información y experiencias.
30 de enero del 2020
El Director General de la OMS volvió a convocar al Comité de Emergencia (CE). Esto fue antes del período de 10 días establecido, y sólo dos días posteriores a la notificación de transmisión limitada de persona a persona fuera de China. Esta vez, el CE llegó a un consenso e informó al director general de la OMS de que el brote constituía una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés). El director general aceptó la recomendación y declaró que el nuevo brote de coronavirus (2019-nCoV) era una PHEIC. Desde el 2005, año que entró en vigor el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), es la sexta vez que la OMS declara una PHEIC.
3 de febrero del 2020
La OMS publica el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la comunidad internacional para ayudar a proteger a las naciones que tienen sistemas de salud más débiles.
11-12 de febrero del 2020
La OMS convocó un Foro de Investigación e Innovación sobre COVID-19, al que asistieron más de 400 expertos y especialistas del sector financiero de todo el mundo, que incluyó presentaciones de George Gao, director general de los CDC de China, y Zunyou Wu, epidemiólogo jefe de los CDC de China.
16-24 de febrero del 2020
La misión conjunta de la OMS y China, en la que participaron expertos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nigeria, República de Corea, Rusia y Singapur, estuvo en Beijing, Wuhan y en otras dos ciudades chinas.
11 de marzo del 2020
Profundamente preocupada tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad como por los alarmantes niveles de inacción, la OMS realizó una evaluación en la que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia.
18 de marzo del 2020
La OMS y sus asociados presentan el Ensayo de Solidaridad, un ensayo clínico internacional que tiene como objetivo generar datos sólidos globales para encontrar los tratamientos más eficaces contra el COVID-19.
Con información de http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2020/0414/c31616-9679428.html