(10 de abril del 2020. El Venezolano).- Las cosas aún están empeorando. Estados Unidos superó las 16.000 muertes por coronavirus este jueves, luego de registrar el miércoles la mayor cantidad de fallecimientos en un solo día con 1.922. Desde que el brote empezó en el país, se han diagnosticado más de 450.000 casos y los investigadores aseguran que el pico aún no ha llegado.
Pero el modelo principal utilizado por la Casa Blanca, y casi todos los demás, fue actualizado este miércoles para mostrar una importante disminución en las muertes proyectadas en Estados Unidos por covid-19: el cálculo se redujo a 60.415 personas fallecidas para agosto frente a las 82.000 que el modelo mostró el martes (cifra que de por sí ya era menor a las proyecciones anteriores).
¿Qué está pasando?
Casi todos los días se han incluido en el modelo nuevos datos sobre la trayectoria de la pandemia –tanto de Estados Unidos como de todo el mundo– lo que ha provocado cambios. Y el ajuste a la baja sugiere que el distanciamiento social puede estar funcionando mejor de lo esperado en algunos lugares.
El dolor puede durar hasta agosto: el modelo actualizado supone que las medidas de distanciamiento social, incluyendo el cierre de escuelas y negocios, permanecerán vigentes hasta agosto. Pero otras acciones podrían reemplazarlas, señaló Azad, como la detección masiva, el rastreo de contactos y las cuarentenas selectivas.¿Por qué EE.UU. se convirtió en el país con más casos de covid-19? 0:48
Lo que significa para los próximos meses
CNN le planteó algunas preguntas clave al Dr. Gregory Roth, uno de los principales médicos del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, sobre el modelo que la institución actualizó. La conversación, realizada a través de la plataforma Zoom y ligeramente editada para su lectura, está a continuación:
CNN: El modelo del IHME ha disminuido los cálculos por segunda vez en dos semanas. ¿Por qué sucede eso y qué significa exactamente?
GR: Nuestro modelo está diseñado para actualizarse con frecuencia con el objetivo de garantizar que estamos utilizando de la mejor manera todos los datos disponibles. Esta ha sido una pandemia con una evolución muy rápida y, a medida que cambian las fuentes de datos, queremos incluirlos en nuestros pronósticos lo más rápido posible. Las actualizaciones del modelo reflejan la información disponible más reciente sobre el número de muertes de la fuente que estamos utilizando, que es de la Universidad Johns Hopkins, así como todos los datos disponibles sobre la relación entre muertes y hospitalizaciones, utilización de camas en unidades de cuidados intensivos y el número de respiradores artificiales que se necesitan.
Para leer reportaje completo pulse Aquí