(10 de abril del 2020. El Venezolano).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este jueves alivios para pequeñas y medianas empresas y para los trabajadores con el objetivo de contrarrestar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.
Durante su programa diario en televisión para hablar de las medidas contra la pandemia, Duque explicó que el Gobierno trabaja en una norma para que el «Estado pueda financiar por tres meses esas nóminas de las Mipyme (pequeñas y mediana empresas), sobre todo, tratando de cubrir a esas personas hasta cinco salarios mínimos».
«La nación asume ese financiamiento, pero lo asume condicionado a que no tengamos pérdidas de personal de trabajo en ese sector tan importante para la generación de ingresos en el pueblo colombiano», dijo.
Otra de las medidas que establecerá el Ejecutivo es la de suspender el aporte a pensión de los trabajadores y de los empleadores por tres meses.
Destacó que «lo que buscamos también es aliviar a esos empleados y a esos empleadores durante estos momentos que son importantes para disponer también de caja y sortear muchas de estas dificultades (…) Esa será otra medida que estará desarrollada antes del día lunes».
Duque también anunció que expedirá un decreto para que los funcionarios públicos y contratistas con salarios de más de 10 millones de pesos (unos 2.500 dólares) hagan una «contribución solidaria» para trabajadores independientes y la clase media durante la emergencia por la pandemia.
Con información de EFE