(08 de abril del 2020. El Venezolano).- Wiliam Brownfield, por casi una década encargado de la política antinarcóticos de Estados Unidos en el Departamento de Estado y embajador de su país ante Caracas, analizó la nueva estrategia de Washington para forzar la caída del régimen de Nicolás Maduro
En entrevista con El Tiempo, Brownfield dice que en cierto sentido lo anunció la semana pasada es la aplicación de la llamada «opción militar» en este siglo XXl.
Advierte, a su vez, que el plan de transición a la democracia en Venezuela que presentó Estados Unidos exige la salida total tanto del ELN como de las disidencias de las FARC, que incluyen a sus líderes que llevan años escondiéndose bajo la sombra del chavismo.
—Algunos ven en el despliegue de fuerzas, anunciado la semana pasada, un preludio de lo que sucedió en Panamá a finales de los años ochenta. ¿Es eso lo que está pasando?
Es peligroso interpretar de esa manera lo que sucedió, especialmente para aquellos en Venezuela y para la oposición creer que están próximos a ver una especie de intervención internacional como esa que menciona. No creo que eso vaya a suceder y es importante que la oposición siga concentrada en los pasos que deben tomar para acabar con esta tragedia. No deben contar con que Estados Unidos u otro entrará a solucionarles los problemas que tienen.
¿Lo que quiere decir es que no hay apetito en Washington para una intervención de esta naturaleza?
Lo que diría también es que no estamos en 1989. Han pasado 31 años y hay muchas opciones militares que no se parecen a las del último siglo y no requieren miles de soldados desembarcando en las playas de Venezuela y marchando hacia Miraflores.
Hay formas de hacer intervenciones indirectas o usando tecnología, de causar trastornos a la cadena de mando, de establecer zonas humanitarias en la frontera o de ataques de precisión que se pueden lanzar desde miles de kilómetros de distancia si se quiere mandar un mensaje sin poner en riesgo a la población. No es que no exista apetito de ningún tipo. Lo que hay son muchas opciones disponibles que son diferentes a esas que se mencionan.
Para leer nota completa pulse AQUÍ