(31 de marzo del 2020. El Venezolano).- Los países centroamericanos buscan blindarse financieramente y garantizar el abastecimiento de alimentos frente a una severa crisis económica por la pandemia de coronavirus, dijo el secretario general del organismo de integración regional, Vinicio Cerezo.
Informes técnicos del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) presagian que se avecina “una crisis económica muy severa casi desde el principio” de la pandemia.
La crisis económica en el horizonte es “sin precedentes”, de consecuencias más severas que las guerras civiles de la región en la década de 1980, advirtió Cerezo, secretario general del Sica, en una entrevista con la AFP.
Para resguardarse del impacto económico, los países centroamericanos aprobaron la semana pasada un plan para destinar 1.900 millones de dólares a mitigar la emergencia fiscal.
Los fondos serán aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) e incluyen 1.000 millones de dólares de respaldo a los bancos centrales y 550 millones para la emergencia fiscal de los gobiernos.
También se destinarán 350 millones de dólares para un programa de liquidez destinado a la banca comercial para “respaldar” a las medianas y pequeñas empresas que están siendo afectadas por la crisis.
La situación de las pequeñas y medianas empresas “es lo que más nos preocupa” porque son “el corazón” de la economía centroamericana, advierte Cerezo.