(24 de marzo del 2020. El Venezolano).- Egipto impondrá un toque de queda nocturno de dos semanas en el país más poblado del mundo árabe en un esfuerzo por frenar la propagación del nuevo coronavirus, según anunció su primer ministro este martes 24-M, y el Fondo Monetario Internacional advirtió que la escasez de suministros podría afectar a las naciones más pobres de Oriente Medio.
En toda la región se han confirmado más de 31.000 casos de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, en su mayoría en Irán, el país más golpeado. Aunque la mayoría de los infectados se recuperan, la caída del precio del petróleo ejerce una presión adicional incluso sobre las naciones más ricas de la zona. Esto podría afectar a su capacidad para invertir en los suministros necesarios para frenar un virus que está poniendo a prueba los sistemas de salud de todo el mundo.
Los países ya han reaccionado pidiendo u ordenando a cientos de millones de personas que no salgan de sus casas. Egipto, que tiene más de 100 millones de habitantes, fue el último en adoptar algún tipo de medida de confinamiento.
El toque de queda de 11 horas, entre las 19:00 y las 06:00, comenzará a aplicarse el miércoles en todo el país, explicó el primer ministro, Moustafa Madbouly, en una conferencia de prensa el martes. Muchos tipos de transporte quedarán también parados durante esas horas, agregó.
Egipto tiene 366 casos confirmados y 21 víctimas mortales, incluyendo dos altos cargos militares.
Las escuelas y universidades seguirán cerradas otras dos semanas hasta el 12 de abril, anunció Madbouly. Las tiendas y centros comerciales cerrarán los viernes y sábados _ el fin de semana en el país _ y los otros cinco días de la semana podrán trabajar de 07:00 a 17:00 horas, apuntó señalando que las tiendas de alimentación, panaderías y farmacias están exentas.
“Nuestro objetivo es proteger a nuestras familias y ciudadanos en todo el país”, dijo Madbouly. “Hay medidas más restrictivas que tomaremos de acuerdo con los acontecimientos”, añadió sin ofrecer más detalles.
El FMI, que tradicionalmente insta a los gobiernos a adoptar medidas de austeridad, pidió a los de la región que ofrezcan ventajas fiscales temporales y transferencias de dinero en efectivo. Además advirtió que la escasez de suministros podría afectar especialmente a Irak, Sudán y Yemen si provoca un alza de los precios.
Con información AP