(20 de enero 2020. El Venezolano).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó participó este lunes en una conferencia en Bogotá con representantes de Estados Unidos y de diversos países latinoamericanos, y juntos acusaron al actual gobierno venezolano de fomentar el terrorismo.
Guaidó, considerado por muchos venezolanos y por más de 60 países como el presidente legítimo de Venezuela, fue recibido con honores en Colombia, donde estuvo acompañado por dignatarios como el secretario de Estado Mike Pompeo en una conferencia regional sobre maneras de mejorar la lucha contra el terrorismo.
“Su presencia nos honra… “Tendrá usted siempre en Colombia un país amigo”, le dijo el presidente colombiano Iván Duque a Guaidó en su discurso inaugural.
Las elegantes circunstancias del evento marcaron un agudo contraste con los recientes forcejeos de Guaidó con guardias nacionales en Venezuela, que le trataron de impedir el ingreso a la sede de la Asamblea Nacional en medio de una pugna de poderes.
Esta semana se cumple un año desde que Guaidó se alzó frente a una entusiasta multitud en Venezuela y se declaró el presidente legítimo del país, en un intento por derrocar a Maduro.
“Hay un enorme contraste con el reconocimiento y apoyo internacional que Guaidó ha recibido en el ámbito diplomático y la realidad en el terreno en Venezuela”, estimó Diego Moya Ocampos, analista político.
Se espera que Guaidó use la conferencia en Bogotá para resaltar los vínculos entre el gobierno de Maduro y grupos armados como el libanés Hezbollah y los grupos guerrilleros colombianos, a fin de intensificar las presiones para que la comunidad internacional le aplique sanciones al gobierno socialista.
Pompeo inauguró la conferencia antiterrorista en la Academia Policial General Santander _donde 22 cadetes murieron a causa de una bomba el año pasado_ acusando a Maduro de ser aliado de grupos terroristas como el grupo rebelde colombiano Ejército de Liberación Nacional, que según las autoridades tramó ese ataque, reseñó AP.
“Estos grupos deben deponer las armas y el régimen de Maduro debe ser responsabilizado por apoyarlos”, manifestó Pompeo.