(01 de Enero del 2019. El Venezolano).- Las terribles algas tóxicas llamadas marea roja, estuvieron presentes el último trimestre del 2019 en las costas de Florida, las mismas causaron la devastación de cientos de peces en el 2018, y aún son una amenaza para el estado del Sol, conozca algunos detalles de este fenómeno que deja el olor a muerte a su paso.
En el 2018 en las costas de tres condados de Florida se observó altas concentraciones del microorganismo «Karenia brevis» – que es el que origina la marea roja- ocasionando la muerte de cientos de peces en ocho condados de esa entidad, así los informó -en esa oportunidad- la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC), informó EFE
En ese año la agencia estatal reportó que la «Karenia brevis» estaba en concentraciones de hasta más de «un millón de células por litro» en los condados Pinellas, Sarasota e Indian River, este último llamó la atención debido a que rara vez aparecía en ese lugar.
En cuanto a los condados donde se encontraron los peces muertos, destacaron Broward y Palm Beach, al norte de Miami. Adicionalmente -en esa ocasión- también la FWC comunicó que detectaron irritaciones respiratorias en los condados de Pinellas, Manatee, Sarasota, Lee, Collier, Escambia, Okaloosa, Brevard e Indian River.
La Karenia brevis tiene una toxina neurológica, que arremete contra el sistema nervioso de los humanos y de los animales por ello ocasionó la muerte de toneladas de peces en el 2018.
Esta alga tóxica llegó a la costa oeste de Florida en el 2017, luego se trasladó a las costas este del estado. En esa ocasión en los paseos de Colleen Gill se encontraron peces muertos, pero no es solamente esta especie la que es afectada por la marea roja, en la zona costera de Naples también se vieron tortugas marinas y delfines que fueron afectados por este devastador microorganismo.
El paso de la marea roja en el 2019
El pasado mes de octubre de 2019 la marea roja volvió a la costas de Florida, en esta ocasión los bancos con «Karenia brevis» se trasladaron -poco a poco- hacia la zona de Tampa Bay. En su recorrido murieron varios peces y tortugas, principalmente en los lugares donde hay mayor concentraciones, detalló, usatodaypost.com.
Los resultados arrojaron que las peligrosas microalgas fueron observadas con mayor frecuencia en los condados de Collier, Lee, Sarasota y Charlotte.
Por su parte, James Douglass, profesor de biología marina en la Universidad de la Costa del Golfo de Florida, comentó en su blog que los animales expuestos a las neurotoxinas de las algas pueden afectar gravemente la salud humana si son ingeridos, indicó theepochtimes.com.
Douglass aseveró, «La exposición a concentraciones más altas de toxinas a través de mariscos contaminados es peor, lo que resulta en una intoxicación neurotóxica por mariscos. Sin embargo, lo que más me preocupa son los efectos a largo plazo menos conocidos de la exposición a la toxina de la marea roja».
Con información de MiamiDiario