(25 de diciembre del 2019. El Venezolano).- En lugar de contratar a cientos de personas para que realicen el trabajo de recuento de votos, varios supervisores electorales de los condados quieren utilizar su sistema de auditoría de boletas de alta velocidad.
La medida es impulsada por el Senador Bill Montford, D-Tallahassee (SB 1032) y el Representante Cord Byrd, R-Neptune Beach (HB 1005). «Hay tantos problemas y desafíos con un recuento que tiene sentido», dijo Montford.
Florida se ha hecho famosa por sus elecciones demasiado reñidas que provocan recuentos automáticos según la ley estatal. Sólo en 2018, se exigieron recuentos en las elecciones para gobernador, comisionado de agricultura y senado de EE.UU.
Los supervisores de las elecciones en los condados tuvieron que contratar personal adicional y pagar horas extras para la tabulación de votantes.
Es la tercera o cuarta vez que se introduce una legislación de este tipo, y cada vez ha recibido apoyo bipartidista. Pero el proyecto de ley nunca ha llegado a la meta.
La medida daría a los 67 supervisores de elecciones la opción de utilizar sistemas de auditoría, también conocidos como «equipo de tabulación automática» para procesar las boletas en un recuento. Los tabuladores automáticos examinan, cuentan y registran los votos al igual que los tabuladores de las boletas de las elecciones primarias, pero funcionan con programas y equipos independientes.
El software del sistema de auditoría desarrollado en el Condado de Leon desde aproximadamente 2009 realiza una auditoría completa en una fracción del tiempo que toma realizar un recuento manual. Llamado ClearAudit, el sistema es propiedad de Clear Ballot Group Inc. y ha sido certificado por la División de Elecciones del estado para su uso.
ClearAudit es un sistema independiente y automatizado que captura la imagen de una boleta electoral utilizando escáneres de software comercial (COTS). «Utiliza las imágenes escaneadas para tabular independientemente los votos y comparar los resultados con los del sistema de votación», dijo la División de Elecciones.
Además, una vez que las boletas salen de los tabuladores de votos, los trabajadores electorales del condado pueden introducirlas inmediatamente en los tabuladores de auditoría y capturar las imágenes de las boletas para facilitar su consulta.
En la actualidad, sólo ocho condados utilizan ClearAudit: Bay, Columbia, Indian River, Leon, Nassau, Putnam, St. Lucie y Hillsborough. Los condados de Broward y Palm Beach están considerando si llevar a cabo programas piloto primero o si se instalan completamente, y el condado de Santa Rosa lo ha estudiado.
Con información del Diario de las Américas