(05 de Diciembre del 2019. El Venezolano).- El Senado de Chile aprobó este miércoles por unanimidad un proyecto de legislación que permite un aumento gradual de las pensiones más bajas hasta en 50%, y que tras su aprobación el martes por la Cámara de Diputados quedó listo para su promulgación como ley.
La iniciativa forma parte de la agenda social del gobierno de Sebastián Piñera con motivo del estallido ciudadano que vive el país desde hace casi siete semanas y que tiene en el modelo privatizado de pensiones de Chile una de sus principales quejas.
El acuerdo para que haya podido ver la luz fue fruto del entendimiento logrado en el marco de la discusión del presupuesto entre los legisladores oficialistas y los de la oposición.
Aplicación gradual
El aumento de las pensiones más vulnerables se comenzará a aplicar gradualmente desde diciembre de este año. Con este proyecto que quedó a un paso de su promulgación como ley se beneficiará a cerca de 1.600.000 personas.
El proyecto aumenta el valor de la Pensión Básica Solidaria. Esta se otorga a las personas que no han podido acceder a una pensión. Además, incrementa la Pensión Máxima con Aporte Solidario, que es aquella sobre la cual no es necesario que el Estado haga un aporte extra.
Lea También: Acuerdan en Chile plebiscito para una nueva Constitución
Este aporte, denominado Aporte Previsional Solidario, que supone un complemento a los jubilados que cotizaron en el sistema de pensiones privatizado pero que reciben jubilaciones muy bajas, también subirá como consecuencia del aumento del PBS y de la PMAS.
Así, en diciembre de este año se aumentará 50% la PBS para los pensionados de 80 años de edad o más. Esto equivale a 55.100 pesos, cerca de 70 dólares. En total, aumenta de 110.201 pesos, unos 140 dólares, a 165.302 pesos, unos 210 dólares.
En el caso de la PMAS, se establece que para diciembre de este año habrá un aumento de 50% para los pensionados de 80 años o más, que llegará a 488.000 pesos, unos 619 dólares.
Ambas experimentarán un incremento en 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad y 25% para los pensionados menores de 75 años, y aumentarán de manera progresiva en los años 2021 y 2022 hasta alcanzar el 50%.
El proyecto también permite que quienes perciben pensiones de invalidez o solidarias no pierdan ese beneficio si es que perciben ingresos laborales.
Con información de EFE