(27 de noviembre del 2019. El Venezolano).- La Justicia chilena decretó este miércoles prisión preventiva para dos agentes de Carabineros imputados por el delito de tortura a un menor de 16 años durante las primeras jornadas de protestas en Chile, que ya cumplen 40 días y dejan 23 fallecidos, cinco de ellos presuntamente a manos de agentes del Estado.
Así lo confirmó el Poder Judicial a través de su cuenta en Twitter, en donde también indicó que esta medida regirá sobre los uniformados durante los 100 días establecidos para realizar la investigación.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de octubre en el barrio de La Florida, al sureste de Santiago, durante el toque de queda decretado para esa tarde y noche, cuando la víctima fue detenido por vecinos de la zona que vigilaban el lugar para evitar saqueos.
Cuando los dos carabineros formalizados llegaron al lugar tras la llamada de los vecinos, golpearon con la porra a la víctima en repetidas ocasiones mientras estaba esposado, hechos que fueron admitidos en la audiencia por los agentes.
14 carabineros ya habían sido imputados por torturas
La Fiscalía chilena ya había imputado a inicios de noviembre a 14 agentes de Carabineros por dos casos de torturas también en el inicio del estallido social, durante los estados de emergencia decretados en diversas ciudades del país.
El primer caso, ocurrió en la Plaza Ñuñoa, en Santiago de Chile, cuando un grupo de agentes antidisturbios de Carabineros le dio una paliza a un manifestante, que sufrió fracturas en la nariz y las costillas y una contusión en un ojo, por lo que podrían ser sentenciados a entre 5 y 10 de cárcel.
La víctima del segundo caso es un adolescente de 16 años que fue detenido por infringir el toque de queda en el barrio de La Florida, al sur de la capital.
El joven “fue brutalmente golpeado de forma reiterada” por dos carabineros que, según apuntó el fiscal encargado del caso, están plenamente identificados y afrontan condenas que comienzan desde los 7 años de prisión.